13 ago 2012

Las ortoimágenes en INSPIRE

El tema Orthoimagery (tema 3 del Anexo II) hace referencia a todos los datos en forma de imágenes que han sido ortorectificadas, sea cual sea el segmento del espectro electromagnético utilizado, obtenidas a partir de escaneos de película, de fotografía aérea o de teledetección. Se trata pues de una forma de captura de datos, a diferencia de la mayor parte del resto de temas INSPIRE, que se centran en tipos de información relacionados con fenómenos físicos o con sus atributos.

Se escoge como forma de representación la cobertura (grid coverage) tal como está especificada en ISO 19123 (EN ISO 19123:2007, Geographic Information – Schema for coverage geometry and functions), que puede vincularse tanto a una ortoimagen individual como a un mosaico de ortoimágenes. Las propiedades que describen la geometría de la cobertura se derivan de ISO 19123. Además, cada cobertura tiene asignado un único identificador y se le puede asociar otras informaciones: nombres, traza, características temporales, etc.


En la especificación se considera la posibilidad que la cobertura contenga imágenes obtenidas en diferentes épocas.

Una condición importante es la correcta alineación del las ortoimágenes dentro de una misma cobertura, para lo que se recomienda utilizar cuadrículas de uso habitual y pan-Europeas, como es el caso de la Grid_ETRS89-GRS80, que está basada en coordenadas geográficas (en el Anexo C del documento se amplía esta cuestión). De esta forma se soslayan las dificultades inherentes a los diferentes sistemas proyectivos que se están usando en Europa.

Han participado en el TWG Vicenç Palà Comellas (ICC) y Juan José Peces Morera (IGN). Este post está basado en el documento Data Specification on Orthoimagery – Draft Guidelines.

No hay comentarios: