24 sept. 2012

Condiciones atmosféricas y aspectos geográficos de carácter meteorológico en INSPIRE

Los temas Atmospheric Conditions (tema 13 del Anexo III) y Meteorological Geographical Features (tema 14 del Anexo III) fueron definidos en la Directiva INSPIRE como:
  • Condiciones atmosféricas: condiciones físicas de la atmósfera. Se incluirán datos espaciales basados en mediciones, modelos o en una combinación de ambos, así como los lugares de medición. 
  • Aspectos geográficos de carácter meteorológico: condiciones meteorológicas y sus mediciones; precipitaciones, temperaturas, evapotranspiración, velocidad y dirección del viento. 
Al plantearse su desarrollo se cuestionó el que ambas cuestiones pudieran separarse en la práctica, de hecho no se pudieron hallar unos criteriors operativos para hacerlo. El grupo de trabajo decidió, por lo tanto, que la forma más eficiente para describirlos era la de hacerlo de forma conjunta y plantearse posteriormente si continuar esta estrategia tras la contrastación con los casos de uso y los comentarios recibidos tras el periodo de comentarios públicos.

Se plantearon tres casos de uso bastante generales:
  • El uso de la meteorología como apoyo para la respuesta a una emergencia medioambiental 
  • Predicción de inundaciones 
  • Cuantificación climática (con datos pasados o de predicciones) y cinco casos de uso detallados, en los que se tuvo en cuenta la utilización tanto de datos a tiempo real como de forma diferida. 
Bajo estos dos temas se pretende proporcionar la información suficiente como para que los usuarios puedan cuantificar, por lo menos, precipitaciones, temperatura, evapotranspiración y viento en el lugar de interés. También debe proporcionarse información general sobre las condiciones físicas, pero aquí el grupo de trabajo señala que no ha recibido ni conoce directrices sobre lo que debe abarcar esta información. El grupo de trabajo, tras examinar la documentación existente, llegó a la conclusión de que no había ninguna razón para excluir algún tipo de información meteorológica. Incluso consideran interesante la recopilada en tiempo real y la obtenida a partir de predicciones meteorológicas para el corto plazo, ya que no existen límites claros entre estos y otros tipos de información meteorológica.

También es necesario señalar que la cantidad de datos creados, intercambiados y archivados por los centros meteorológicos nacionales es enorme. Se habla de varios terabytes de producción diarios, varios gigabytes intercambiados diariamente y archivos de varios petabytes. Estos recursos son compartidos mediante canales dedicados y sólo cuando los datos han sido reducidos e interpretados en forma de productos más ligeros, los usuarios pueden manipularlos utilizando las herramientas más habituales de Internet mediante el uso de servicios INSPIRE.

Por lo tanto, se recomienda una aproximación paulatina para que sea posible la integración progresiva de una mayor variedad de datos en el marco INSPIRE:
  • En primer lugar, se plantea la implementación de un conjunto de datos básicos que cubra los requerimientos mínimos exigidos por la Directiva 
  • Se define un conjunto de datos recomendados. Estos datos deberían convertirse en requerimientos en estadios futuros del desarrollo de INSPIRE pero ya pueden empezar a ser considerados. 
  • Lo más importante de la presente especificación es que se ha desarrollado para no excluir ningún tipo de dato atmosférico, incluyendo la calidad del aire. Por lo tanto, puede ser utilizado por parte de cualquier operador que desee integrar sus datos en el entorno interoperable definido por INSPIRE para que los usuarios se puedan beneficiar de él. 
El conjunto de datos básicos son:
  • dirección y velocidad del viento 
  • temperatura 
  • humedad relativa 
  • total de evaporación 
  • total de precipitación 
con una cobertura y resolución similar a la proporcionada por la Red Regional Sinóptica Básica (Regional Basic Synoptic Network, RBSN), lo que supone una densidad de una medida cada 200 km y con periodicidad de entre 6 y 12 horas.

Este post está basado en el documento Data Specification on Atmospheric Conditions and Meteorological Geographical Features – Draft Guideline.