11 sept. 2012

Las instalaciones agrícolas y de acuicultura en INSPIRE

El tema Agricultural and aquaculture facilities (tema 9 del Anexo III) quiere abarcar todos los instrumentos físicos y construcciones en emplazamientos permanentes o semipermanentes que estén relacionados con actividades agrarias y acuícolas. El uso del término facility (conceptualmente entre los términinos site y holding) es lo suficientemente amplio como para abarcar información sobre zonas delimitadas de suelo o agua relacionadas con esas actividades y que están sujetas por ley a seguimientos, gestión o permisos especiales. Resumiendo, el tema se interesa por todas las cuestiones relacionadas con actividades agrícolas y acuícolas en las cuales es posible identificar un responsable legal de su gestión o manejo.

El modelo permite describir elementos tanto agrarios como acuícolas a partir de una abstracción que represente las entidades geográficas de una manera acorde con lo que pide la legislación. Se distinguen ambos mediante el atributo Activity. Este mismo mecanismo se aplica a otros niveles de detalle, como el de los edificios.

Esta especificación de datos no incluye información relacionada con areas de gestión que abarcan conjuntos de propiedades agrupados por criterios diferentes a los indicados (por ejemplo, areas afectadas por epidemias) o según la clasificación urbanística. Tampoco se tienen en cuenta aquellas infraestructuras que, aunque formen parte del paisaje, no están gestionadas directamente por entidades legales (por ejemplo, canalizaciones de irrigación comunitarias, bancales).

Este tema afecta a muchos ámbitos de gestión y ordenación (gestión de residuos, agua, movimiento de animales, controles epidemiológicos, trazabilidad de alimentos, etc.) aportando información clave, por lo que el modelo debe permitir futuras extensiones y el relacionarse con otros temas INSPIRE. Es de esperar que proyectos europeos relevantes como WISE y SEIS usen este modelo como base para sus necesidades de seguimiento.

Ha participado en el TWG que ha desarrollado este tema Carolina Escobedo (MAGRAMA). Este post está basado en el documento Data Specification on Agricultural and Aquaculture Facilities - Draft Guidelines.