5 sept 2012

Las instalaciones de observación del medio ambiente en INSPIRE

La Directiva INSPIRE define el tema Environmental Monitoring Facilities (tema 7 del Anexo III) como el que informa sobre la situación y operación de las instalaciones de observación del medio ambiente, del estado del entorno medioambiental y de otros parámetos del ecosistema (biodiversidad, condiciones ecológicas de la vegetación, etc) hechas o promovidas por las autoridades públicas.

Dada la gran variedad de relaciones que este tema tiene con el resto de temas de la Directiva INSPIRE, se ha decidido focalizarlo en aquellas instalaciones que sirven de nexo entre los temas medioambientales definidos por la Directiva y las medidas y observaciones de aspectos específicos del entorno (por ejemplo, calidad del aire, condiciones atmosféricas, calidad del agua).

La especificación pretende atender dos dimensiones de este tipo de equipamientos:
  • la información que describe las principales componentes organizacionales y la forma en como se estructuran en ellas las instalaciones (agregaciones, redes, etc).
  • la información relacionada con las medidas y las observaciones que llevan a cabo. En esta parte se hace un uso intenso del Observations and Measurements standard utilizado en INSPIRE. 
Las diferentes comunidades temáticas que utilicen esta especificación van a tener libertad para implementar el modelo según sus necesidades. Las instalaciones se pueden vincular de diferentes formas, desde jerarquías en cascada a relaciones genealógicas, pasando por cualquier tipo de vínculo temático que proporcione información en el nivel apropiado de detalle o agregación. Una parte esencial de esta información es la relacionada con la legislación a todos los niveles, desde el local al europeo o mundial. También se incluye en el modelo un vínculo entre las instalaciones y los datos de seguimiento medioambientales.

El modelo que se proporciona es un marco común dentro del cual se describen las instalaciones de una misma manera entre diferentes dominios temáticos, mientras que se deja abierta la cuestión de la armonización de los aspectos de detalle para las comunidades de esos dominios (por ejemplo, la semántica específica). Sólo unos cuantos elementos han sido definidos como transversales de forma que sirvan como mínimo común denominador.

El esquema de aplicación contiene cuatro tipos de objetos espaciales:
  • Environmental Monitoring Facility : el principal, que permite la coordinación entre el resto de objetos. 
  • Environmental Monitoring Network : describe las instalaciones y sus agregaciones. 
  • Environmental Monitoring Programme : describe las políticas que especifican los objetivos de un conjunto de observaciones y/o el despliegue por el territorio de las instalaciones. 
  • Environmental Monitoring Activity : describe las campañas de observación medioambientales que son llevadas a cabo con equipamientos específicos en periodos de tiempo específicos. 
En el Anexo C de la especificación se dan algunos ejemplos de la aplicación del modelo.

Este post está basado en el documento Data Specification on Environmental Monitoring Facilities - Draft Guidelines.

No hay comentarios: