28 sept. 2012

Las regiones marinas en INSPIRE

Los conceptos populares “mar” y “línea de costa” constituyen el contenido del tema Sea Regions (tema 16 del Anexo III). El modelo que se ha desarrollado habilita el que se pueda nombrar grandes zonas marinas (por ejemplo, el Mar Negro) e identificar tramos de líneas de costa (por ejemplo, la orilla italiana al nivel medio de mar). El modelo quiere proporcionar:
  • un marco genérico para describir subdivisiones y agregaciones de zonas marinas de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas, 
  • mecanismos para describir zonas del lecho marino o de la superficie marina (por ejemplo, manchas de contaminación o banquisas de hielo) y
  • definiciones para la línea de costa, las orillas y los diferentes estadios de marea. 

Este tema está muy relacionado con el de Rasgos Geográficos Oceanográficos (Oceanographic Geographical Features, tema 15 del Anexo III). Para distinguirlos, se ha establecido la siguiente definición:
La Región Marina es una área definida en base a sus características comunes (físicas). Un Rasgo Oceánico representa las propiedades (físicas y químicas) de la Región Marina. Una Región Marina puede poseer otras propiedades que no están consideradas como Rasgos Oceánicos, por ejemplo, la batimetría (contemplada en el tema Elevation) y propiedades del lecho marino. Una Región Marina típicamente será representada como un conjunto de datos vectoriales mientras que el Rasgo Oceánico lo será mediante un conjunto de datos raster u otro tipo de cobertura. 
Las relaciones con otros temas INSPIRE no terminan aquí y en las especificaciones se hace un esfuerzo para identificarlas. No tienen por qué estar modeladas explícitamente pero pueden inferirse a partir de consultas del tipo “localiza todas las zonas protegidas situadas en una región marina”. En este sentido, es de destacar el papel de referencia para el resto de temas.

Concretando, una Región Marina es una geometría 2D de tipo área cuyos límites están definidos por procesos químicos o físicos, como por ejemplo la salinidad, la circulación de corrientes, el contacto con la zona oterrestre, la profundidad, la cobertura del lecho marino o de la superficie marina o cualquier otro criterio con base física o química alrededor del cual exista alguna reglamentación o convención para su uso y establecimiento.

Una Región Marina presenta aspectos temporales y variaciones estacionales, especialmente las relacionadas con las mareas. No se asocia una “z” explícita a las Regiones marinas.

Siempre que sea posible, la especificación se basará en términos y conceptos definidos por la International Hydrographic Organisation (IHO), en particular el estándar IHO S-57. Estos términos suelen ser utilizados habitualmente en la cartografía náutica publicada por las organizaciones responsables de su mantenimiento y actualización.

El esquema de aplicación contiene los siguientes componentes:
  • Sea Areas, que incluye Seas, Marine Circulation Zones y Intertidal Areas 
  • Sea Areas Names 
  • Coast Lines y Shorelines 
  • Marine Isolines 
  • Sea Surface Areas 
Participaron en el TWG por parte española Nuria Hermida y Olvido Tello, del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Este post está basado en el documento Data Specification on Sea regions – Draft Guidelines.