18 sept. 2012

Las zonas sujetas a ordenación, a restricciones o reglamentaciones y unidades de notificación en INSPIRE

El tema Area management/restriction/regulation zones and reporting units (tema 11 del Anexo III) cubre un ámbito muy heterogéneo, el de la zonificación establecida o usada en base a cuatro conceptos diferentes y muchas veces superpuestos: la gestión, la restricción, la regulación y la notificación. De hecho, se ha plantedo la especificación partiendo de dos premisas básicas:
  1. la necesidad de información geográfica sobre las zonas donde se han establecido regímenes de gestión, restricción o regulación y
  2. la definición de “unidades de notificación” dentro de INSPIRE y esta especificación.
En el primer caso, la zonificación se genera a partir de los requerimientos de legislación concreta que persigue objetivos específicos en los ámbitos medioambientales, por ejemplo, el aire, el agua, el suelo, la biota (plantas y animales), recursos naturales y la cobertura terrestre. Ello incluye objetivos establecidos para:
  • proteger y mejorar la calidad medioambiental (lo que incluye la reducción de los niveles de contaminación) 
  • proteger y conservar los recursos mediambientales y naturales 
  • proteger y controlar el riesgo derivado de peligros naturales o artificiales 
  • proteger la salud vegetal, animal y humana 
  • control de la planificación espacial y de desarrollo. 

Para conseguir estos objetivos, usualmente se define cual es la autoridad competente en cada caso. Los objetivos se fijan dentro de los correspondientes planes de gestión o de acción.

Dada la amplitud del tema, la aproximación para su modelado ha partido de la definición de un modelo genérico central o nuclear que abarque los conceptos de gestión, restricción y regulación mediante el uso de unos tipos de zonas predefinidos, que más tarde puedan ser extendidos por tipos de zonas más especializadas. Este modelo servirá para el intercambio de información entre diferentes ámbitos y autoridades públicas. Es de esperar que este modelo central pueda ser extendido o especializado para definir objetos espaciales que contengan propiedades adicionales específicas. Sin embargo, en esta especificación no se desarrollan estas extensiones.

El modelo se basa en el tipo de objeto espacial ManagementRestrictionOrRegulationZone, caracterizado por tres conjuntos de propiedades:
  1. Las específicas de las zonas: geometría, autoridad competente, base legal, periodos de tiempo de aplicación, planificación, relación con otras zonas. 
  2. Las de clasificación y selección: tipo de zona, ámbito medioambiental, etc. 
  3. Las de identificación y mantenimiento: identificadores, nombre, versionado. 

En relación con las unidades de notificación, estas están basadas en las obligaciones de seguimiento medioambiental legalmente establecidas. Diversos objetos espaciales, definidos en los diferentes temas INSPIRE, se usan para proporcionar una referencia espacial para los datos que deben ser informados obligatoriamente. Estos objetos espaciales pueden ser considerados como unidades de notificación. Sin embargo, en esta especificación no se aporta ningún esquema de aplicación para estas unidades de notificación. En su lugar, se establecen unas reglas o requerimientos específicos para expresar la obligación de como proporcionar los datos espaciales ligados a esas zonas de notificación en conformidad con INSPIRE (ver el Anexo F del documento de la especificación).

El documento que desarrolla la especificación también proporciona información sobre la manera de distinguir este tema de otros temas INSPIRE, lo cual se lleva a cabo en base a:
• similaridad de los ámbitos temáticos
• interrelaciones conceptuales
• compartición de geometrías

Se incluyen casos de uso sobre la aplicación de esta especificación y de como extender el modelo genérico central en esquemas de aplicación mucho más detallados.

Este post está basado en el documento Data Specification on Area management/restriction/regulation zones and reporting units - Draft Guidelines.