26 sept. 2012

Los rasgos geográficos oceanográficos en INSPIRE

El tema Oceanographic Geographical Features (tema 15 del Anexo III) describe las características físicas y químicas del mar, es decir, propiedades tales como la temperatura de la superficie marina o la salinidad. Este tipo de información suele ser presentada en forma de conjuntos de datos puntuales (por ejemplo, observación de temperaturas a partir de estaciones de medida fijas) o datos en malla o raster (por ejemplo, las observaciones de altura de olas tomadas desde satélites).


Además, también son habituales observaciones más complejas, tales como perfiles verticales según profundidad o trayectorias sobre la superficie oceánica. Este tipo de medidas no suelen ser consideradas en el contexto de los seguimientos definidos en diferentes legislaciones, pero son consideradas como tipos de datos oceanográficos claves y, por lo tanto, se van a incluir en esta especificación a modo de base informativa.

Este tema está muy relacionado con el de Regiones Marinas (Sea Regions, tema 16 del Anexo III). Para distinguirlos, se ha establecido la siguiente definición:
La Región Marina es una área definida en base a sus características comunes (físicas). Un Rasgo Oceánico representa las propiedades (físicas y químicas) de la Región Marina. Una Región Marina puede poseer otras propiedades que no están consideradas como Rasgos Oceánicos, por ejemplo, la batimetría (contemplada en el tema Elevation) y propiedades del lecho marino. Una Región Marina típicamente será representada como un conjunto de datos vectoriales mientras que el Rasgo Oceánico lo será mediante un conjunto de datos raster u otro tipo de cobertura. 
La especificación desarrollada en este tema corresponde a datos de medidas y, por tanto, hace un uso intenso del estándar ISO 19156 Observations and Measurements. De hecho, el TWG recomienda que esta especificación se lea conjuntamente con el documento D2.9 INSPIRE Observations & Measurements Guidelines.

La aportación propia del tema al modelo y al esquema es mínima. De hecho, el esquema sólo contiene información sobre los vocabularios particulares (listas controladas) que deben ser utilizados.

Los tipos de datos principales del tema son:
  • PointObservation 
  • PointTimeSeriesObservation 
  • MultiPointObservation 
  • GridObservation 
  • GridSeriesObservation 
  • PointObservationCollection 
y, como se ha dicho, también se consideran de interés:
  • ProfileObservation 
  • TrajectoryObservation 
Participaron en el TWG por parte española Nuria Hermida y Olvido Tello, del Instituo Español de Oceanografía (IEO). Este post está basado en el documento Data Specification on Oceanographic geographical features – Draft Guidelines