3 sept 2012

Los servicios de utilidad pública y estatales en INSPIRE

El tema Utility and Governmental Services (tema 6 del Anexo III) cubre una gran cantidad de tipos de entidades geográficas: diferentes clases de redes de energía, servicios públicos diversos y distintos tipos de instalaciones dedicadas a la gestión medioambiental.

La especificación pretende proporcionar algunos datos sencillos comunes a todas ellas, entre los cuales destacan:
  • la localización de la entidad.
  • vínculo administrativo del servicio, es decir, la organización que tiene el mandato para su gestión.
  • características técnicas básicas, tales como la capacidad o detalles sobre el tipo de servicio proporcionado.
Para esta especificación de datos, el listado de entidades geográficas que se van a tomar en consideración se ha limitado a aquellas relacionadas con el medioambiente, ya que es una de las razones de ser de la Directiva INSPIRE.

Se ha estructurado el tema en tres subtemas:

Redes de servicio (utility networks), que son descritas mediante dos perfiles basados en el concepto de red:
  • Core Utility Networks Profile: con datos de la red relacionados con la explotación (estimación de la propagación, cálculo de capacidades, etc) y una forma simplificada de descripción técnica (tipo de material transportado y sus características básicas). 
  • Extended Utility Networks Profile: enriquece el modelo con más atributos. 
En cada perfil, la información se detalla según seis esquemas de aplicación: redes eléctricas; redes quimicas, de gas u oleoductos; alcantarillado; redes de telecomunicaciones; redes termales; y redes hídricas.


Servicios gubernamentales administrativos y sociales (administrative and social governmental services), que se basan en un tipo de fenómeno, el GovernmentalService, que contiene una componente central con información básica y una componente extendida, donde se puede ampliar y detallar la información. Para su clasificación se propone usar la lista controlada Classification of the functions of government (COFOG) actualmente utilizada por EuroStat.

Instalaciones para la gestión medioambiental (environmental Management Facilites), con un esquema de aplicación fundamentado en el tipo de fenómeno EnvironmentalManagementFacility definido de forma armónica con otros tipos similares en temas parecidos. En el modelo se tienen en cuenta muchos aspectos: funciones de la instalación, permisos, capacidades, partes relacionadas (propietarios, operadores, autoridades) e información de estado. Se ha procurado en todo momento utilizar listas controladas bien establecidas.

Ha participado en el TWG que ha desarrollado este tema Pedro A. González (Diputación de A Coruña). Este post está basado en el documento Data Specification on Utility and governmental services.

No hay comentarios: