3 dic. 2012

Modelo de Direcciones de la Administración General del Estado: disponible a través de la web de IGN

La iniciativa de definir un Modelo de Direcciones de la Administración General del Estado surge por la necesidad de establecer un modelo de direcciones georreferenciadas de los inmuebles a nivel nacional, con una definición correcta e inequívoca, que permita el intercambio efectivo de información satisfaciendo las necesidades de la Administración General del Estado. Además, dicho modelo será el punto de partida para la definición de un modelo de red viaria, como extensión del de direcciones, también consensuado dentro de esa Administración.

Los organismos que han participado en el desarrollo y consenso de dicho modelo han sido:

  • Instituto Nacional de Estadística
  • Dirección General de Catastro
  • Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos
  • Instituto Geográfico Nacional además de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que también participó en su definición inicial.

La primera versión del modelo se presentó públicamente en las primeras Jornadas Ibéricas de las Infraestructuras de Datos Espaciales (Lisboa, octubre 2010).

Posteriormente, cuando comenzaron los trabajos para la extensión del modelo hacia una cobertura de red viaria se detectó la necesidad de revisar y puntualizar determinadas características de él. En consecuencia, se desarrollaron los trabajos correspondientes para su evolución hacia una segunda versión.

El documento que describe esta segunda versión del Modelo de Direcciones de la Administración General del Estado se encuentra disponible a través de la web del Instituto Geográfico Nacional en las siguientes direcciones:

http://www.ign.es/ign/resources/acercaDe/tablon/ModeloDireccionesAGE.pdf
http://www.01.ign.es/ign/layoutIn/actividadesIDE.do (dentro del apartado de descripción del proyecto CartoCiudad).
Publicado por Alicia González Jiménez