1 abr. 2013

Mapa de recomendaciones para viajar por el mundo

Mapa elaborado por EL PAÍS con datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Este pasado viernes 29 de marzo, el diario EL PAÍS ha publicado un mapa mundi muy interesante, que ha elaborado la redacción del periódico utilizando los datos de Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Las recomendaciones de viaje relativas a seguridad pueden parecer algo discutibles en algún caso. Quizás porque están hechas en cada caso por autores diferentes y hay cierta falta de homogeneidad de criterio; o quizás porque puede que reflejen en parte qué recomendaciones son políticamente incorrectas y cuáles no lo son. La cuestión es que en algún que otro resultado es sorprendente (¿Es más inseguro Papúa – Nueva Guinea que Afganistán?).

Sin embargo, esta representación cartográfica sintetiza una cantidad de información asombrosa, y sirve para tener una visión de conjunto de un solo vistazo y darse uno cuenta de que algunos países de África son realmente peligrosos, de que en un buen número de países orientales hay que tomar precauciones, o de que hay siete países a los que se recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia (Malí, República Centroafricana, Somalia, Siria, Irak, Yemen y Papúa-Nueva Guinea).

Y es que la mejor forma de informar cómo se distribuye en el espacio cualquier fenómeno sigue siendo hacer un mapa, electrónico, en papel o publicado mediante un WMS, pero un mapa al fin y al cabo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

jesus dijo...

No me parece un mapa muy apto para tomar como recomendación para viajar, puesto que la distribución de países en las categorías deja mucho que desear, por ejemplo yo soy mexicano y mi país lo ponen en ningún problema para viajar...yo lo pondría por ejemplo en viajar con precaución y abstenerse de algunas determinadas zonas, y así otros países.