25 abr. 2013

Reunión CODIIGE


El pasado jueves 11 de abril tuvo lugar la séptima reunión del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE) en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ver el comentario de la reunión anterior.

En esta ocasión, la reunión se celebró de forma conjunta con la de la Comisión Especializada en Infraestructuras de Datos Espaciales (CE IDE) y contó con la participación de todos los coordinadores de los Grupos Técnicos de Trabajos (GTT).

La reunión se centró en los siguientes aspectos:

Actuaciones requeridas a los GTT. Se perfilan los pasos a dar por parte de los GTT temáticos para cumplir con la directiva INSPIRE:
  1. Analizar legislación, competencias, huecos y solapes
  2. Qué CDE hay que publicar
  3. Hacer metadatos y servicios
  4. Informar (al GTT Seguimiento e Informes y al Geoportal IDEE)
  5. Adaptación en equipo a las especificaciones Inspire
  6. Coordinación de los flujos de trabajo

Informe de actividad de los GTT. El CODIIGE solicitó a cada coordinador de GTT que expusiera, brevemente, los siguientes puntos para cada uno de ellos:
  • Composición
  • Actividades realizadas
  • Resultados
  • Planes futuros
Cada presentación propició un breve debate. Las casuísticas consideradas fueron diversas: cuestiones relacionadas con la selección de CDE y Servicios para INSPIRE, con la campaña de seguimiento en marcha, con la organización interna del GTT, con la coordinación con los puntos de contacto de los nodos ministeriales y autonómicos, con el desarrollo de modelos de datos comunes que cumplan con INSPIRE, con la verificación de la conformidad con INSPIRE, etc.

Seguimiento INSPIRE 2012 e informe INSPIRE 2010-2012. El GTT de Seguimiento e Informe (GTT S&I) describió los diferentes trabajos en curso para dar cumplimiento a las obligaciones de seguimiento derivadas de la directiva INSPIRE. En estos trabajos los GTT participan como consultores expertos para opinar sobre los datos proporcionados por los nodos ministeriales y autonómicos. Además, los GTT están encargados de confeccionar las listas de CDE y Servicios que, según su parecer, deben inevitablemente responder a la directiva INSPIRE. Estas listas van a ser el embrión del futuro Registro Oficial de Datos y Servicios INSPIRE (RODSI). Por ahora, RODSI sólo existe de forma fragmentaria como borrador inicial.

Informe sobre la organización de las IV JIIDE 2013. Presentado por Sebastián Mas.

Finalmente, se mostró interés por la publicación reciente de las Normas Técnicas de Interoperabilidad (NTI) ya que se constata que están orientadas a datos alfanuméricos y, por tanto, no han tenido en cuenta las cuestiones relacionadas con la información geográfica, a pesar de que existen cuestiones que afectan directamente.

Publicado por Joan Capdevila