19 jul 2013

Digitalización de los archivos del Board of Longitud


La Cambridge University Library acaba de poner a disposición pública los fondos del archivo del Board of Longitud (la traducción española del término es Junta de Longitud según la entrada publicada en Wikipedia).

Esta institución fue puesta en marcha por el Parlamento Británico a principios del siglo XVIII para enfrentarse a un escollo que era imperativo resolver: la determinación de la longitud geográfica en alta mar. La hegemonía inglesa se estaba afianzando en base a su dominio marítimo y resultaba esencial navegar de forma segura y eficiente. Medir la latitud era relativamente sencillo, por ejemplo con un simple sextante, pero la longitud no se pudo asegurar con garantías hasta el perfeccionamiento del reloj marítimo por parte de John Harrison a mediados de siglo.


La principal misión del Board of Longitud consistió en estimular la investigación para resolver esta cuestión. Se contrataron investigadores, se financiaron proyectos e incluso se insituyó un premio que atrajo a las mejores mentes de su tiempo. Cabe decir que lo ganó el mencionado Harrison pero le costó lo suyo el cobrarlo.

El Board of Longitud fue cerrado en 1828 y sus fondos pasaron al Royal Greenwich Observatory. Todos los interesados tienen ahora a su disposición un fragmento significativo de la historia del desarrollo de la navegación y, en general, de la ciencia y la tecnología en la Ilustración.

Leído en The Guardian, de donde hemos obtenido las imágenes.

Publicado por Joan Capdevila

No hay comentarios: