9 sept 2013

Coloquio sobre historia de la cartografía urbana

Los días 2, 3 y 4 de octubre de 2013 se va a celebrar en Barcelona el coloquio "La representación cartográfica de la ciudad en la Península Ibérica (siglos XVII-XIX)".

Está organizado por el Grupo de Estudios de Historia de la Cartografia (GEHC)  y por el Archivo de la Corona de Aragón (ACA). Colaboran el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universitat de Barcelona (UB) y la Societat Catalana de Geografia (SCG).

El objetivo del encuentro es el de mejorar el conocimiento de la cartografía urbana realizada entre el siglo XVII, protagonizada esencialmente por militares, y el siglo XIX, cuando su finalidad esencial es la de servir de apoyo para la construcción de la ciudad. Se hará especial énfasis en las causas que motivaron la elaboración de esta cartografía, los cartógrafos y las instituciones involucradas, y las técnicas y el lenguaje cartográfico empleados. Se trata de un conocimiento que puede ser de gran interés para aquellos geógrafos, arquitectos, urbanistas e historiadores interesados tanto en la historia de la cartografía como en los mecanismos de transformación del paisaje urbano.

Va a consistir en una conferencia inaugural impartida por el profesor Bertrando Bonfantini (Politecnico di Milano) y en nueve sesiones con 23 presentaciones. Además, el jueves por la tarde se va a impartir un taller sobre tratamiento digital de cartografía histórica que constará de dos partes, una dedicada al análisis geométrico de este tipo de documentos y otra a su georeferenciación.

Las presentaciones tendrán lugar en el Palau del Lloctinent (ACA), carrer dels Comtes 2, por las mañanas y en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona (Sala Gran, quart pis) carrer de Montalegre 6, por las tardes. El taller se impartirá en el aula 315 (tercer piso) de la Facultat de Geografia i Història.

El acceso es gratuito y las plazas son limitadas.

Inscripción: gehcmapa@gmail.com

Hashtag: #GEHC2013

Más información:  en la página web y en el tríptico informativo.

Publicado por Joan Capdevila

No hay comentarios: