30 sept 2013

XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica

El Grupo de Trabajo de Tecnologías de la Información Geográfica, de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), organiza con carácter bienal un congreso científico-técnico para la promoción del conocimiento y de los avances más recientes en este ámbito de estudio. Las últimas ediciones han tenido lugar en Granada (2006), Las Palmas de Gran Canaria (2008), Sevilla (2010) y Madrid (2012).
El XVI Congreso tendrá lugar en Alicante del 25 al 27 de junio de 2014, promovido por la Universidad de Alicante, el Colegio de Geógrafos de España y la AGE. El objetivo de este encuentro es reunir a un nutrido grupo de expertos (científicos, profesionales, instituciones y empresas) alrededor de los últimos avances en el campo de las Tecnologías de la Información Geográfica, así como poner de relieve su papel transversal e integrador de materias estratégicas para el desarrollo económico y social de nuestro país (recursos naturales, territorio, turismo y servicios al Ciudadano, entre otros). Con esta visión integradora queremos evidenciar la necesidad de que geógrafos, biólogos, geólogos, físicos, matemáticos, ingenieros, arquitectos y otros expertos, puedan y deban trabajar juntos para garantizar que estas tecnologías se utilicen de un modo eficiente y contribuyan a promover una nueva cultura del territorio.
Las líneas temáticas que se abordarán en el congreso son:
  • Teledetección y SIG en los estudios de paisaje y medio ambiente
  • Tecnología e información geográfica en Turismo y en el estudio de las actividades de ocio
  • La Información Geográfica al servicio del ciudadano: Didáctica y aplicaciones
  • Geomática: desarrollo de aplicaciones e innovación
Ventajas de presentar una comunicación:
  • Publicación de las actas del congreso La comunicación de hasta 3000 palabras se recogerá dentro de las actas del congreso, en una publicación digital con ISBN y se publicará integramente en la página WEB del grupo de trabajo de TIG de la Asociación de Geógrafos Españoles, junto a las contribuciones científicas de eventos anteriores (http://age-tig.es/publicaciones.html).
  • Memoria USB del congreso Copia en formato digital de las actas del congreso.
  • Publicación en revistas científicas. El Comité Científico se reserva el derecho a recomendar la publicación de una comunicación extendida en forma de artículo a alguna de las revistas siguientes:
    Geofocus
    Investigaciones Geográficas
    Boletín de la AGE

  • Open Access Acceso abierto a los resúmenes del congreso. Además, el portal OCS del congreso se mantendrá disponible indefinidamente tras la finalización del congreso. Esto puede ser interesante para procesos de acreditación académica, entre otras posibilidades.
  • Contactos Los participantes presentarán su investigación y conocerán a expertos en distintas áreas de las TIG. Generación ideas y colaboraciones es el principal objetivo de este congreso.
  • Tasas reducidas para estudiantes y profesionales en paro Los costes de inscripción no serán un problema con precios desde 50€. No es necesario presentar una comunicación para participar en el congreso. Vaya a la página de inscripciones (http://congresotig.ua.es/index.php/tig/tig2014/schedConf/registration ).
  • Concurso de aplicaciones Los inscritos cuyas comunicaciones se presenten en la Cuarta Ponencia tendrán la opción de participar en un concurso de aplicaciones de código abierto (los premios se detallarán más adelante).
  • Concurso de pósters Los inscritos en cualquiera de las ponencias tendrán la opción de participar en un concurso de pósters (los premios se detallarán más adelante).
Fechas importantes:
Envío de resúmenes - Hasta el 15 de diciembre de 2013
Comunicación de aceptación de los resúmenes - 15 de Febrero de 2014
Recepción de textos completos - Hasta el 31 de Marzo de 2014
Entrega definitiva de los trabajos - 31 de Abril de 2014

Para más información y contactos ver el siguiente enlace, la inscripción se puede realizar aquí
Publicado por Alfredo Ramón Morte

No hay comentarios: