18 feb. 2014

Los fondos de la Real Sociedad Geográfica se exponen en la Biblioteca Nacional de España

Un mapa de España de la Geographía (1525) de Ptolomeo o el publicado por Ortelio en el Theatrum Orbis Terrarum (1570) forman parte de la exposición, La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración, -comisariada por Fernando Arroyo y Carmen Líter - que puede contemplarse en el Museo de la BNE hasta el 18 de mayo.

Juan Velarde Fuertes, presidente de la Real Sociedad Geográfica, ha destacado la importancia de la cartografía expuesta, ya que, según él, “este conjunto de bellísimos mapas que nos rodean contiene una carga histórica extraordinariamente fuerte, donde vemos cómo la revolución del Neolítico se va derrumbando a favor de la globalización, esencial para que se consolide la revolución industrial en la que estamos inmersos”.

La Real Sociedad Geográfica fue acumulando, desde su fundación, en 1876, un importante patrimonio cartográfico y bibliográfico que, en 1971, a causa de un incendio y ante el riesgo de deterioro que corría, fue depositado en la Biblioteca Nacional de España.

La muestra reúne algunos de los ejemplares de más valor de dicho patrimonio, con el propósito, no sólo de dar a conocer una pequeña selección, sino también de resaltar los beneficios que la colaboración entre ambas instituciones han supuesto para la conservación y seguridad de estos fondos.


La segunda enseñanza en España, 1879

                                                         Alicante (Provincia). . Mapas generales, 1859