6 mar. 2014

Resultados de la consulta pública sobre la implementación de la Directiva Inspire

El pasado 22 de febrero se cerró definitivamente la consulta pública, que ya mencionábamos aquí, dirigida a los usuarios da las IDE en Europa para conocer su opinión sobre cómo se está implementando la Directiva Inspire y si se están alcanzando los objetivos inicialmente previstos. Los resultados de esta consulta se utilizarán, junto con los informes y reportes de seguimiento de los Estados miembros, para preparar el informe sobre la aplicación de la Directiva, que según el artículo 23 la Comisión tiene que presentar ante el Parlamento Europeo y el Consejo.

Se han obtenido en total 697respuestas, de las cuales 111 procedían de España (un 15,9 %), 103 de Alemania (un 14,8 %), 67 de Francia (un 9,6 %) y cifras menores para el resto de los 31 países consultados. Hemos sido por lo tanto el país que más contribuciones ha aportado, lo cual parece ser un síntoma de la vitalidad y volumen de la comunidad IDE en España.

En cuanto a respuestas por sectores, la distribución puede verse en la siguiente figura:
Distribución de respuesta por sectores

Lo que parece indicar que todavía las IDE son algo en lo que se involucra mayoritariamente el sector público, incluso a la hora de responder una encuesta de usuario.

De las 697 respuestas:

Usuarios que han utilizado el geoportal europeo y otros geoportales:

Lo cual es bastante lógico, se utiliza más el geoportal de la propia IDE nacional que el de INSPIRE. Curiosamente, los encuestados creen en general que en su país la implementación de la Directiva está mejor coordinada que a nivel europeo:

Casi el 57 % de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que la implementación de Inspire está bien coordinada en su país; mientras que en Europa. La proporción baja hasta el 29,5 %. Pero la verdad, si las opiniones vienen de cada Estado miembro, no sé hasta qué punto pueden ser juez y parte.

La opinión general sobre las consecuencias de la implementación de la Directiva es muy positiva:
  • El objetivo de Inspire de facilitar la compartición y utilización de datos y servicios es todavía pertinente:
  • Las acciones programadas en el marco Inspire son apropiadas para esos objetivos:
  • Inspire me ha ayudado (a mí o a mi organización) a ser más eficiente y efectivo.
  • Inspire ha estimulado el uso de datos y servicios.
  • Inspire ha mejorado la disponibilidad y accesibilidad de datos y servicios.
  • Los beneficios de Inspire serán mayores que los costes.
  • Inspire mejora el acceso a la IG necesaria para la toma de decisiones y las políticas medioambientales y también las no medioambientales.
  • Inspire contribuye a que haya una política de datos más abierta en las AA. PP., a que haya aplicaciones y servicios de IG más innovadores y a que haya más actividades de e-Gobierno.
Es lógico que todas esas preguntas tengan una respuesta positiva, porque están hechas para que la repuesta sea afirmativa.

Sería muy interesante analizar si hay alguna diferencia significativa entre la respuesta mayoritaria que dan a cada una de esas preguntas los encuestados del sector público (499)  y el resto (198).

No hemos recibido información, como es lógico por otra parte, de las sugerencias y propuestas en texto libre, probablemente porque es inmanejable gestionarlas cuando son más de seiscientas. Sin embargo probablemente es ahí donde se puedan encontrar ideas y planteamientos más interesantes.

Esperemos que esta encuesta resulte realmente útil para contribuir a la revisión de la aplicación de la Directiva y que el Parlamento Europeo y el Consejo tomen las decisiones acertadas.

Vaya nuestro sincero agradecimiento a todos los que se han tomado la molestia de dedicarle un rato a la encuesta y contestarla. Muchas gracias.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez