2 may 2014

El día 10 de Abril se celebró en el Salón de Actos del IGN la jornada SmeSpire


La jornada organizada por la empresa pública TRACASA y el CNIG (IGN) estuvo orientada a valorar los beneficios que las citadas pymes podrían obtener con su participación en la implementación de la directiva INSPIRE y en la misma se dieron cita entidades públicas y privadas del sector GEO-TIC. 

La jornada se desarrolló en base a cuatro intervenciones que ofrecieron los resultados del proyecto smeSpire y las diferentes perspectivas del sector público y la PYME:

1. La participación de las empresas en la Implementación de INSPIRE: http://slidesha.re/1nW29Ym

2. Descripción del proyecto smeSpire y situación de las empresas del sector GEO-TIC en España y en Europa: http://slidesha.re/1isOwAn

3. La red SmeSpire: http://slidesha.re/1pGOqsY

4. Experiencia de otras empresas adheridas a la red: http://slidesha.re/1nW2l9T

Tras los motivadores debates, las conclusiones obtenidas son las siguientes:

· Destaca el papel decisivo jugado por INSPIRE en pro de la interoperabilidad y la armonización que ha impulsado el permitir que los datos sean accesibles.

· Claros beneficios para las pymes del sector, derivadas de la colaboración entre entidades públicas y privadas.

· Oportunidades de nuevos mercados nacionales y fundamentalmente internacionales.

Sin embargo también se hacen notar los siguientes aspectos que dificultan la participación de las PYMEs en la implementación de INSPIRE:

· Falta de un asociacionismo entre las empresas del sector para poner de manifiesto sus habilidades y unificar esfuerzos. 

· Las pymes carecen en este momento de recursos humanos y económicos para afrontar proyectos de gran envergadura. Por ello, toda colaboración y participación en consorcios es importante.

· Necesidad de innovación del sector Geo que podría venir de la mano de las empresas TIC 

Se sugiere que sea posible una certificación en temas Inspire que permita a las pymes del sector tener un reconocimiento a su saber hacer. Esto puede servir para potenciarlas y facilitar su incorporación para la implementación de Inspire.

smeSpire es una acción de apoyo en el séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Tiene por objetivo convertir la Directiva Europea INSPIRE en oportunidades de negocio para las empresas del sector privado relacionadas con la Información Geográfica en toda Europa (http://www.smespire.eu/). 
Su propósito es fomentar y facilitar la participación de las Pequeñas y Medianas empresas en los mecanismos de armonización y permitir que los contenidos medioambientales y espaciales sean difundidos a gran escala.
El Centro de Investigación de la Comisión Europea (EC-JRC) está implicado en el proyecto smeSpire junto con otras 14 organizaciones de 12 Estados Miembros.

Publicado por María Cabello

No hay comentarios: