29 may. 2014

Seminario Fundación BBVA-Ivie 2014

El 6 de Junio de 2014 tendrá lugar en Valencia el Seminario titulado  los Aspectos geográficos de la estadística: Del Censo 2011 a las infraestructuras de datos espaciales

Objetivos del mismo
Cuando en el siglo XIX se creó el Instituto Geográfico y Estadístico la información geográfica y la estadística estaban indisolublemente unidas y, en cierta forma, una no se concebía sin la otra puesto que, al final, prácticamente todas las estadísticas tienen una base territorial y por tanto geográfica. En el siglo XX, sin embargo, se encargó la elaboración de estadísticas a un organismo, el Instituto Nacional de Estadística, y el mantenimiento de la información geográfica a otro, el Instituto Geográfico Nacional, provocando con ello una cierta descoordinación entre ambos tipos de información. De forma independiente, el Catastro, orientado hacia objetivos registrales y fiscales, fue acumulando una enorme cantidad de información sobre la riqueza inmobiliaria y situándola en el territorio de forma cada vez más precisa. 
El proceso innovador de clara base tecnológica y la globalización de los sistemas de información con base geográfica que está teniendo lugar en los albores del siglo XXI conducen hacia una integración de la información estadística y geográfica que parece imparable. Por otro lado, la Unión Europea promulgó la directiva INSPIRE con la intención de generar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que permita enlazar la base geográfica con múltiples aspectos temáticos, entre los que destaca por su importancia la información estadística, lo que tendrá importantes repercusiones en los usuarios en el futuro próximo. 
El reciente Censo de 2011, elaborado por el INE, ha tomado buena nota de ello, georreferenciando todos los edificios y generando sistemas de consulta geográfica de la información que se derivan de él. Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional actúa como integrador de las diferentes Infraestructuras de Datos Espaciales que se van generando y el Catastro ha sido pionero en el establecimiento de servicios web cartográficos en España orientados al usuario. Asimismo, el Servicio de Ocupación del Suelo del IGN ha generado información sobre coberturas del suelo con una resolución y un modelo muy superiores a la información de referencia a nivel Europeo (Corine Land Cover).  
En este contexto, el objetivo de este seminario es presentar y analizar los datos geográficos disponibles para los usuarios. Examinarlos desde un punto de vista interdisciplinar, contando con la participación de personas directamente involucradas en la producción de este tipo de datos y servicios.  
El seminario comienza con las posibilidades de difusión de la información del último Censo, correspondiente a 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, en especial las opciones que ofrece desde el punto de vista geográfico. A continuación examinaremos las posibilidades del Catastro como fuente de información estadística, una base de datos que, por su dimensión, podríamos enmarcar dentro del Big Data y que no ha sido todavía suficientemente explotada por los usuarios finales. El Instituto Geográfico Nacional nos introducirá en la directiva INSPIRE y las Infraestructuras de Datos Espaciales, y presentará el Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE). El seminario se completará con la presentación de algunas aplicaciones realizadas en el Ivie de este tipo de datos. 
Para inscribirse: http://www.ivie.es/es/actividades/noticias/2014/formulario-seminario-aspectos-geograficos-de-la-estadistica.php

Fuente: http://www.ivie.es/es/actividades/noticias/2014/seminario-aspectos-geograficos-de-la-estadistica.php

1 comentario:

angel dijo...

¿el catastro pionero? por favor... debe ser una errata