20 jun. 2014

Lanzamiento de la IDE de Aragón

F.Javier Zarazaga-Soria, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, nos hace llegar la noticia de que el Centro de Información Territorial de Aragón (CINTA, http://www.aragon.es/cinta) pone en marcha el portal de la IDE de Aragón: http://idearagon.aragon.es
IDEAragon, es el paso al frente del Gobierno de Aragón para conseguir los objetivos marcados desde la Directiva Europea 2007/2/CE INSPIRE(Infrastructure for Spatial Information in Europe), la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) y el DECRETO 208/2010 de Ordenación de la Información Geográfica en Aragón que tienen por objeto hacer disponible información geográfica relevante, concertada y de calidad de forma que se permita la formulación, implementación, monitorización y evaluación de las políticas de impacto o de dimensión territorial. 
IDEAragon se define como la organización de los conjuntos de datos georreferenciados del territorio de Aragón distribuidos en diferentes sistemas de información geográfica, accesible por la red de Internet. Implica la suma de políticas, estándares, recursos humanos y tecnologías necesarias para descubrir, informar, distribuir, usar y mantener información geográfica. 
En suma, es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (servidores, catálogos, datos, metadatos, servicios, aplicaciones y geoportales) con que se gestiona y trabaja la información geográfica (ya sea cartografía, planos, mapas, ortofotos, imágenes de satélite) para que sean públicos en Internet cumpliendo unas condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos) que permiten que cualquier usuario ya sea público o privado, pueda utilizar la geoinformación a través de un navegador web.
 Toda la información en http://idearagon.aragon.es/

1 comentario:

jorgarti@upv.es dijo...

Es interesante ver que las comunidades se mueven en cuanto a Open Data, pero espero que no sea a costa del acceso centralizado a los datos. Por ejemplo, respecto a los datos (.las) del vuelo LiDAR del PNOA, se esperaba publicarlos en el centro de descargas del CNIG, pero nunca han aparecido. Haberlos haylos, porque por ejemplo el IET gallego los tiene para descarga, pero luego por ejemplo el Terrasit valenciano sólo ofrece descargas limitadas a 100K puntos (con lo cual a la resolución original sólo se puede bajar un cuadrado de unos 450m de lado). De nuevo, me alegro por el movimiento Open Data a nivel autonómico, pero también me temo que conlleve la fragmentación o la pérdida de datos que, al final, hemos pagado todos los contribuyentes.