8 ago 2014

Visualizador de cartografía para móvil. OruxICV

El pasado miércoles 6 de agosto se presentó en el Lago del Parque de Cabecera en Valencia OruxICV, una aplicación de visualización de cartografía para dispositivos móviles imprescindible para todos aquellos que quieran optimizar sus visitas a entornos naturales de la Comunidad Valenciana.

La presentación se realizó por la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, el director del Institut Cartogràfic Valencià, Emilio Forcén y la directora General del Medio Natural, Salomé Pradas.

Esta aplicación basada en el software libre OruxMaps, de extendido uso por aquellos que disfrutan de salidas a la naturaleza, está adaptada a los servicios cartográficos del ICV y ofrece algunas de las funcionalidades ya publicadas en Terrasit, Infraestructura de Datos Espaciales de la C.V., ahora ya disponibles para smartphones y tabletas con sistema operativo Android.

Hemos unido un producto que es un referente en el mercado con la cartografía de nuestro Institut Cartografic Valencia, con una novedad importante, incorpora cartografía “off line”, cartografía ya empaquetada que podemos descargar de forma libre y gratuita desde nuestro “terrasit”, en principio de todos los parques naturales, pero que iremos ampliando con la incorporación de más cartografía según crezca la demanda ciudadana, la cartografía off line ofrece las siguientes ventajas:

1º La cartografía “off line “ no precisa conexión a internet. Por lo tanto podemos funcionar con una orientación de calidad en cualquier lugar del territorio de la Comunitat, tenga o no conexión a Internet.

2º La no conexión a internet supone un consumo menor de energía por lo tanto el tiempo de funcionamiento del teléfono es mucho mayor,

3ª Al no precisar la conexión a datos el consumo económico es menor.

Poder acceder a través del teléfono móvil de manera inmediata a la cartografía oficial de la C.V. o a los mapas offline de nuestros Parques Naturales ya es una realidad con OruxICV. Esta calidad, facilidad de uso y exactitud de la cartografía a través de un teléfono móvil no tiene antecedentes y es seguro que OruxICV se va a convertir en una aplicación indispensable para visitantes y deportistas en espacios naturales.

Sobre OruxICV: Este programa de distribución gratuita para Android basado en OruxMaps permite visualizar cartografía de distintas fuentes (ICV, Google, openstreetmap...) en dispositivos móviles (tablets, teléfonos, etc...) y gracias a la utilización del GPS que está integrado en estos dispositivos, es capaz de situarse en la ubicación del usuario.

Con una interface muy intuitiva y amigable, se acceden entre otras a las siguientes funcionalidades:


- Visualización de cartografía de diferentes fuentes (ICV, openstreetmap, google, etc...).
Desde la aplicación el usuario puede navegar por los diferentes mapas, acercarse, alejarse, superponer capas, componer mapas con diferentes capas, etc

- Carga y guardado de Tracks/ rutas.
Los ciclistas o senderistas tras guardar sus rutas en formato GPX, pueden compartirlas con otros usuarios, o cargar rutas ya definidas para poder seguirlas en campo.

- Guardado de Waypoints o puntos de interés.
Permite almacenar puntos tomados con el GPS del dispositivo y gestionarlos desde la aplicación (por ejemplo, se le puede pedir que te lleve a un punto guardado desde tu posición) añadiendo diferentes iconos a cada uno.

- Incorporación de avisos sonoros (al llegar a un punto definido anteriormente).
Se puede configurar para que al aproximarse a un determinado punto de interés suene una alarma y avise de la proximidad o se active al superar una velocidad predeterminada.

- Pulsómetro.
Permite la conexión de los pulsómetros más extendidos en el mercado a través de conexión bluetooth y mostrar en pantalla pulsaciones medias, pulsaciones o un avisador si se superan las pulsaciones ya predeterminadas.

- Multitracking. Permite compartir la posición con compañeros; se da de alta a otros usuarios y compartes con ellos tu posición, o al revés, puedes consultar en tu dispositivo la ubicación de otros usuarios que te mandan su track.

- Mapas online
Permite consultar toda la cartografía básica o compleja, generada por el Institut Cartogràfic Valencià a través de mapas web, que cubren toda la superficie de la C.V. a gran resolución, así como consultar otros mapas disponibles de distintas fuentes.

- Mapas offline.
Se pueden copiar en el dispositivo mapas para poder visualizarlos sin necesidad de conexión de datos. Esta funcionalidad ahorra mucha batería ya que no se necesita la conexión de datos y funciona independientemente de la cobertura disponible. Solo hay que descargar el mapa offline deseado de la página terrasit.gva.es (IDE de la Comunitat Valenciana) y copiarlo en el dispositivo en la carpeta /OruxICV/Mapfile/. También ofrece la posibilidad de que el usuario cree sus propios mapas offline a partir de los mapas online que se cargan en la aplicación.

- Visualización 3d de mapas. Permite ver perspectivas 3d de los mapas (a vista de pájaro) o realizar perfiles longitudinales de los tracks almacenados en el dispositivo.

- Acceso a utilidades del GPS como el barómetro, medir superficies, medir distancias, rutero,...

Servicios Terrasit en OruxICV:



- Buscador toponímico (Toponimia de la AVL). Desde OruxICV se puede acceder al buscador toponímico que está implementado en Terrasit (más de 150.000 topónimos) así como los puntos de interés dados de alta (centros educativos, sanitarios, direcciones, puntos kilométricos, etc...).

- Cartografía oficial de C.V. como cartografía por defecto (Ortofoto, Mapa topográfico, Mapa de sombras y todas las capas de Terrasit).

- Posibilidad de interrogar a la cartografía Una vez cargada una capa, por ejemplo, la de “Sanitario”, se puede preguntar al icono de una farmacia y te responderá quien es el titular, el teléfono, dirección,...

- Carga de cartografía offline de la Comunidad Valenciana. El ICV ha confeccionado una serie de mapas, entre los que destacamos los de Parques Naturales, para poder salir a campo y poder visualizar el mapa sin tener conexión a internet. Esta cartografía hay que copiarla en el dispositivo y no se necesita cobertura para visualizarla. Esta cartografía está disponible en la web de terrasit.


Publicado por Margarira Caletrío Arcos

No hay comentarios: