25 sept. 2014

13.000 mapas antiguos incrementan los fondos a descarga del IGN

El Archivo Topográfico del Instituto Geográfico Nacional continúa difundiendo documentación de sus fondos históricos. En esta ocasión son 13.000 documentos los que se han puesto a descarga, y corresponden a los planos manuscritos de población y de edificios que se realizaron entre los años 1870 y 1950. Los planos de población, junto con las minutas cartográficas, forman parte de los trabajos previos para la realización del Mapa Topográfico Nacional. No existe información de todos los municipios. Los planos de población representan los núcleos urbanos más importantes de cada municipio y tienen formatos y escalas variables.

Los planos de edificios se realizaron principalmente en las provincias de Toledo y Madrid, aunque también existen algunos planos de edificios de Ciudad Real, Segovia, Badajoz y Guadalajara. Las escalas utilizadas van desde 1:100 hasta 1:500. Toda la información de los edificios representados corresponde al estado en que se encontraban a finales del siglo XIX.

Todos estos documentos se suman a los 36.000 mapas que se pusieron a descarga al principio de verano.

Los planos están disponibles en formato jpg, y en formato ecw (georreferenciados en el Sistema Geodésico ED50, proyección UTM huso 30). La descarga se puede realizar a través de la página web del IGN, http://www.ign.es/ign/main/index.do, o bien directamente en la dirección del Centro de Descargas del CNIG,

La descarga de los mapas es similar a la de las planimetrías, os adjunto un documento guía que preparamos para facilitar la descarga.

Plano de población de Gijón 1919
Publicado por Francisco J.Dávila