25 sept. 2014

Informe de evaluación de recursos INSPIRE de los Estados miembros de la UE

Quiero destacar documento de interés para comunidad INSPIRE recientemente publicado en la web de INSPIRE titulado “INSPIRE Evaluation: Summary of findings for EU Member States. Assessing data and services metadata resources through direct observations”.

Este informe ha sido llevado a cabo por nueve expertos independientes entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 como parte de las actividades del proyecto de evaluación de los programas de política de la Comisión Europea presentados al Consejo y al Parlamento Europeo el pasado 15 de mayo de 2014 en lo que se refiere a la implementación de la Directiva INSPIRE.

Los objetivos cubiertos por este informe son:
  1. Comparar, analizar y comprender mejor las diferencias existentes entre de los conjuntos de datos espaciales y servicios comunicados en el entregable de “seguimiento e informes” de mayo 2013 y los presentes en el Geoportal INSPIRE.
  2. Evaluar la conformidad de los registros de metadatos de conjuntos de datos espaciales y servicios, según las normas y directrices para metadatos INSPIRE.
  3. Comprender mejor por qué ciertos conjuntos de datos espaciales y servicios web relevantes para INSPIRE no pueden encontrarse en el Geoportal INSPIRE ni en los entregables de “seguimiento e informes”, pero que en cambio sí se pueden encontrar en los portales nacionales de los Estados miembros.

Este documento permite hacerse una idea de la situación de la implementación de INSPIRE en los diferentes Estados miembros, y de paso conocer dónde se encuentra España a este respecto.  

Así mismo, resulta útil echar un ojo a los resultados obtenidos individualizados por países. De los resultados se pueden extraer las principales dificultades de la implementación de INSPIRE y entre ellas los errores de tipo técnico encontrados a la hora de ejecutar las pruebas, que según los expertos, serían relativamente fáciles de solucionar. 

Publicado por Lorena Hernández Quirós