26 sept 2014

Nuevo servicio WMS de ortofotos del IGN: PNOA histórico

Evolución del municipio de Reus, en Tarragona: Ortofotos PNOA 2004, 2006 y 2008
El IGN lleva publicando las ortofotos del proyecto PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) desde el año 2008 a través de un servicio de visualización de mapas. Recientemente se ha actualizado para que sea conforme al Reglamento de Servicios en Red y la Guía Técnica de la Directiva Inspire. Su dirección de conexión actual es http://www.ign.es/wms-inspire/pnoa-ma.

También son parte de la familia de servicios web PNOA los servicios teselados. El servicio WMS-C (http://www.ign.es/wms-c/PNOA/PNOA) y el más moderno servicio WMTS (http://www.ign.es/wmts/pnoa-ma), cuya utilización es muy recomendable por su alto rendimiento y estabilidad.

Todos los servicios mencionados ofrecen la versión más actual de los mosaicos PNOA, pero en ocasiones los usuarios demandan poder acceder a los mosaicos de años anteriores (muy útil en temas legales,  por ejemplo).

Con el objetivo de satisfacer esa necesidad, el IGN a través del CNIG, ha publicado un nuevo servicio WMS que ofrece la cobertura del proyecto PNOA por años. Hasta el momento se han publicado las ortofotos de los años 2004 (inicio del proyecto PNOA), 2005, 2006, 2007 y 2008.

Podéis encontrar una descripción de las características del servicio en su documento de capacidades o empezar a utilizarlo mediante su dirección de conexión http://www.ign.es/wms/pnoa-historico.

La versión inicial de este servicio, publicado con el software libre MapServer, muestra para las escalas pequeñas una representación gráfica de la cobertura de ortofotos en el año consultado, y los mosaicos PNOA a partir de una resolución en pantalla de 19 m/píxel (escala aproximada de 1/70 000), como se muestra en la siguiente imagen:
Ortofoto PNOA del año 2005 del municipio de Toro (Zamora)
El WMS del PNOA Histórico se ira ampliando con más capas (años 2009, 2010,..) e incluirá información relativa a la resolución de las ortofotos.

Resumen de las URL de los servicios de visualización de ortofotos del  IGN:

WMTS PNOA
WMS PNOA
WMS PNOA Histórico (nuevo)

WMS-C PNOA


Publicado por Carolina Soteres. Equipo IDE del IGN. 

3 comentarios:

Anacaona dijo...

Hola buenas tardes

Pensáis que pueda estar pronyo disponible un WMS de la rectificación de fotogramas completa del vuelo americano de 1956 ?

Algunas Confederaciones la tienen.

Muchas gracias y un Saludo

Unknown dijo...

Enlace con error a día 27-09-2014. Espero solucionen el enlace. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días
El enlace da error
Saludos