1 sept 2014

Todo Madrid en 3D

El ayuntamiento de Madrid abre al público la web del último vuelo y ortoimagen de Madrid.

Proyecto realizado con tecnología de última generación que permite la visualización detallada del municipio de Madrid con la máxima calidad, precisión e incluso en estéreo 3D, siendo la primera ciudad de España y una de las primeras del mundo en las que se ha generado ortofoto verdadera de alta resolución (9 cm), que a diferencia de la tradicional, tiene una geometría de gran exactitud tanto en el suelo como en los tejados de las edificaciones.

El ayuntamiento de Madrid ha realizado un proyecto de vuelo y ortorectificación del municipio de  Madrid para el cual se han aplicado tecnologías realmente novedosas. Para ello ha contado con la colaboración de las empresas Microsoft/Vexcel, Azimut y Sigrid. Microsoft/Vexcel ha puesto a disposición del proyecto parte de la tecnología que utiliza para su proyecto Bing Maps, en particular se ha utilizado para el mismo la cámara Ultracam Eagle (que permitió realizar el vuelo a alta resolución, con una gran calidad y a una altura que no afectaba al tráfico aéreo de Barajas) y el software Ultramap 3.0 (con el que se realizó el procesado de las imágenes y la obtención de los productos finales). Azimut se ha encargado  de la realización del vuelo fotogramétrico. Por su parte la empresa española Sigrid se ha encargado del procesado de las imágenes y además ha puesto a disposición del proyecto su tecnología  StereoWebMap®, que permite la publicación de los vuelos fotogramétricos a través de Internet y su   visualización en 2D y estéreo 3D.

Entre los productos obtenidos en este proyecto hay que destacar los siguientes: la primera ortofoto verdadera de 9 cm de resolución GSD en España, nubes de puntos coloreadas a razón de 16 puntos/m2, multi-imagen con una media de 25 fotos distintas de un mismo punto, canal infrarrojo y visualización en estéreo 3D a través de la Web.



Consultar las imágenes: http://madrid.sigrid.es/

No hay comentarios: