16 oct. 2014

El Ébola y la ayuda de OpenStreetMap

El brote de Ébola que ha asolado Guinea desde Marzo de 2014 y más tarde se ha extendido a Liberia, Sierra Leona y Nigeria ya ha causado más de  8400 infecciones y 4000 muertes. Las organizaciones de ayuda humanitaria están tomando medidas de emergencia para contener la propagación de este virus altamente contagioso y mortal. Es fundamental para este trabajo conducir rápidamente por el territorio y localizar de manera inmediata a los infectados. Las cartografías  detalladas y precisas de la región son de vital importancia, por lo que organizaciones como Médicos sin Fronteras (MSF), CartONG y La Cruz Roja están trabajando en estrecha colaboración con el Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) para coordinar la comunidad de voluntarios cartográficos y entregar los mapas a los trabajadores humanitarios.

Desde los últimos 6 meses, 1650 voluntarios del Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) de más de 100 países han trabajado contrarreloj para producir mapas detallados de las áreas afectadas por el virus del Ébola y ponerlos en mano a los trabajadores humanitarios.

Este proyecto es el más grande que ha tenido HOT, y los resultados son increíbles. Los voluntarios han añadido más de 9 millones de objetos a las zonas de Sierra Leona, Liberia y Guinea desde marzo de 2014, incluyendo 29000 nombres de lugares, 123 kilómetros de carreteras y 774000 edificios.

Si quieres ayudar, HOT te guiará en todo el proceso. Si ya estás familiarizado con la edición de OpenStreetMap, echa un vistazo al administrador de tareas de HOT para ver que áreas necesitan urgentemente cartografía.

Humanitarian OpenStreetMap Team ha creado la siguiente página para su coordinación https://wiki.openstreetmap.org/wiki/2014_West_Africa_Ebola_Response

Aquí vemos el increíble progreso de cartografiado de Oeste de África realizado por Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT).
https://www.mapbox.com/blog/ebola-numbers/