6 abr. 2015

Encuentro "catastro, geomática y propiedad" -17 de Abril - Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

El próximo 17 de Abril tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz el encuentro “Catastro, Geomática y Propiedad”, organizado por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía / Asociación Nacional de Ingenieros en Geomática y Topografía y que cuenta con el patrocinio de Eptisa, Leica y Topcon, todas ellas empresas del sector.
La información Catastral constituye un inventario de la riqueza territorial cuya utilidad va mucho más allá de la puramente fiscal, constituyendo una fuente de información esencial para la toma de decisiones en diversos aspectos de la gobernanza de un Estado moderno. En la actualidad, la información catastral se está utilizando en nuestro país entre otras cosas para garantizar la protección de la propiedad y del mercado inmobiliario, sustentar el sistema los regímenes de ayudas a la agricultura, planificar y gestionar las infraestructuras, ayudar al desarrollo de políticas medio ambientales y urbanísticas.
Esta realidad supone la necesidad de ajustar la legislación catastral y registral al momento actual, en el que entre otras cosas la representación cartográfica de calidad cobra cada vez mayor relevancia. En este sentido se articula el Proyecto de Ley de Reforma de las Leyes Hipotecaria y de Catastro que se encuentran en estos momentos en el Senado, a la que el Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía ha podido aportar su experiencia profesional en la redacción de diversas enmiendas, con las que se busca tener una más precisa y veraz delimitación y representación de la propiedad inmobiliaria.
Dentro de este marco, la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, donde se imparte el grado en Geomática y Topografía y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía / Asociación Nacional de Ingenieros en Geomática y Topografía, han organizado conjuntamente un encuentro en el que se contará con la participación de representantes de Catastro de las tres Diputaciones Forales, el Colegio de Registradores de la Propiedad, el Instituto Geográfico Nacional, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el representante del Colegio en el grupo de trabajo para la redacción de las enmiendas mencionadas.
Se trata de la primera vez que se realiza un encuentro de esta relevancia en nuestro territorio en materia de Catastro, con la participación de tantas instituciones y colectivos implicados. En el transcurso de la jornada se analizará la situación del Catastro en Euskadi, el Registro de la Propiedad y la función que desempeñan los profesionales de la Geomática y la Topografía en esta área de trabajo, así como las expectativas abiertas por la nueva Ley. El programa se puede consultar a través de la página web del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en topografía o directamente en el enlace http://www.coit-topografia.es/verAgenda.aspx?Cod=780
Al finalizar las distintas ponencias, tendrá lugar una mesa redonda en la que ponentes y asistentes podrán comentar diferentes aspectos de los temas tratados a lo largo de la mañana.
El desarrollo de la jornada se llevará a cabo en el Edificio de la Escuela de Ingeniería del Campus de Álava y, debido al interés que este tema puede tener para diversos colectivos y con el fin de favorecer la participación, la entrada será gratuita, previa inscripción a través del siguiente enlace: 
https://docs.google.com/forms/d/1D1AtH_nR_i-2Vk5dEPeHokuYnaFHlqlZKX7fUausu9I/viewform

Publicado por Javier Valencia

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Casas en venta Citymax Santo Domingo tenemos para ti una amplia variedad de propiedades que te encantarán, sólo debes ingresar a nuestra web y enterarte de más: http://citymax-sd.com/