29 jul. 2015

Como compartimos el Mundo



Max Galca, fundador de Metrocosm ha realizado una serie de cartogramas donde muestra como se divide el mundo de acuerdo a 6 variables socioeconómicas: el Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, la deuda del país, los nacimientos, la riqueza y el número de billonarios por país. 

Un cartograma es un mapa o diagrama que muestra datos de cantidad asociados a respectivas áreas, mediante la modificación de los tamaños de las unidades de enumeración. La información es aportada mediante la distorsión de las superficies reales, utilizando cada superficie de enumeración como un símbolo proporcional, el cual aumenta o disminuye en función de los valores correspondientes.

PIBEl mapa PIB  deja claro que el mayor PIB es el de los Estados Unidos. El siguiente país en cuanto PIB es China, pero sólo tiene la mitad del PIB  de los Estados Unidos, a pesar de tener una población cuatro veces superior.

DeudaMirando el mundo escalado por la deuda pública, lo primero que salta a la vista es Japón. Su deuda nacional es 2,3 veces mayor que su PIB. 


Población / NacimientosEn términos de población, Asia es enorme. Tiene cerca de 1,5 veces más población que los otros continentes. Sin embargo, el equilibrio se desplaza hacia África, que no está lejos de Asia en términos de nacimientos anuales. Según un informe de UNICEF, el 40% del mundo podría ser africano a finales de siglo.


RiquezaEn comparación con la brecha de ingresos, la brecha de riqueza muestra una división más pronunciada entre los países desarrollados y en desarrollo.


Extrema Riqueza15 de las 20 personas más ricas del mundo son estadounidenses. Pero en relación al tamaño de la población, tiene menos que Reino Unido o Alemania. También hay muchos multimillonarios que viven en los países del Oriente Medio o en paraísos fiscales. 


Fuente: http://metrocosm.com/how-we-share-the-world/