7 dic. 2015

Adiós, Pedro, adiós

El pasado jueves tres de diciembre, falleció en Zaragoza después de una larga enfermedad nuestro querido amigo y compañero Pedro Muro Medrano (Logroño, 1959), Catedrático de Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza, Director del Grupo de Sistemas de Información Avanzados de esa Universidad, uno de los padres de la IDE de España y, sobre todo, un hombre de bien, una magnífica persona y un amigo como hay muy pocos.

Era Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza, estudió en las Universidades Laborales de Cheste (Valencia) y Logroño (La Rioja), trabajó durante dos años en la empresa privada y estuvo varios años como visitante investigador en el Intelligent Systems Laboratory del Robotics Institute de la Universidad de Carnegie Mellon (CMU, Pittsburgh, PA, USA), el Computer Integrated Manufacturing Laboratory de la Universidad de Maryland (College Park, MD, USA) y los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, Bethesda, MD, USA).

Tenía más de 30 años de experiencia en Ingeniería del Software, era coautor de 3 libros y más de 200 artículos, había participado en más de 180 proyectos de I+D nacionales e internacionales, de los que en más de 70 era el investigador principal y tenía la copropiedad de más de 20 programas de ordenador. Había sido seleccionado como uno de los expertos del Grupo de Trabajo encargado de redactar las Normas de Ejecución de INSPIRE sobre Monitoring and Reporting, delegado del Ministerio de Medio ambiente ante la Comisión Europea para la implantación de la Directiva Marco del Agua, miembro del Comité 148 de AENOR sobre Información geográfica digital y vocal de la Comisión especializada en IDE del Consejo Superior Geográfico.

Lo que hay que leer entre líneas en este impresionante currículum es que creó y mantuvo un grupo de investigación y desarrollo en la Universidad de Zaragoza impresionante, tanto en tamaño (más de 30 investigadores) como en nivel científico, ya que es uno de los pocos grupos de primera línea en IDE a nivel mundial. Me acuerdo muy bien de cuando vino al IGN, acompañado de Miguel Ángel Bernabé (UPM) y Michael Gould (U. Jaume I) a hacernos "una oferta que no podíamos rechazar", que consistía en poner en marcha la IDE de España. Creo sinceramente que ha sido el mejor teórico en el campo de las IDE que hemos tenido en España con diferencia, nadie tenía la visión que él tenía. Hay cosas que nos explicó que he tardado varios años (hasta 5 o 6) en comprender en toda su profundidad. Nunca olvidaremos sus explicaciones.

Pero además, era un hombre profundamente humano, bueno y sin ninguna malicia. Los que hemos tenido la suerte de tratarle sabemos muy bien a lo que me refiero. Era una excelente persona, noble, bueno, generoso, sincero y apasionado por su trabajo.

Le echamos y le echaremos mucho de menos, nos acompañará su recuerdo y sus discursos teóricos de alto nivel. Inolvidable, Pedro, Pedro Muro, Pedro Muro-Medrano.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.