14 dic 2015

Nuevo Portal de Datos Abiertos Europeo

http://www.europeandataportal.eu/
 
El pasado 16 de noviembre, la Comisión Europea lanzó en versión Beta el Portal Europeo de Datos Abiertos en el Foro Europeo de Datos, celebrado en Luxemburgo.

El Portal Europeo de datos  permite la búsqueda rápida y sencilla de datos abiertos de 34 países europeos, actualmente cuenta con más de 240.000 datos. Con este Portal la Comisión Europea pretende simplificar el acceso a datos, con el fin de aprovechar satisfactoriamente su enorme potencial económico.

Como la mayoría de cuestiones económicas, científicas y socio-políticas poseen algún tipo de referencia espacial, el componente geográfico del Portal adquiere especial importancia. En este contexto, se ha desarrollado mecanismos de harvesting para descubrir los metadatos desde una variedad de fuentes de datos. Se combinan con las bases de datos de los Estados miembros para abrir conjuntos de datos sobre una base regular y la incorporación de calidad garantizada en el Portal Europeo de datos.

Mediante el uso del perfil DCAT-AP el intercambio y la reutilización de UE datos espaciales de los Estados miembros y la de otros países europeos se puede simplificar y mejorar su calidad. Por otra parte, todos los metadatos automáticamente se traducen durante el harvesting. Por ejemplo, los metadatos en francés son automáticamente traducidos al alemán y viceversa, para simplificar la búsqueda de los datos en toda Europa.

Otra característica disponible en el portal es la búsqueda de nombres de lugar, con el objetivo de simplificar el descubrimiento de conjuntos de datos mediante criterios de búsqueda espacial.

El objetivo principal de esta versión beta es obtener retroalimentación del público para permitir el desarrollo posterior del proyecto. 

Publicado por el editor.

No hay comentarios: