29 ene 2016

Chipre publica su geoportal INSPIRE


El INSPIRE Management Council de la República de Chipre decidió el pasado once de enero de 2016 publicar el geoportal de la IDE nacional del país como contribución a la implementación de la Directiva INSPIRE y de acuerdo a la Ley 43/2010.

El geoportal incluye abundante información sobre la implementación de la directiva en ese país, un catálogo de datos y servicios (organizados por temas INSPIRE y por temas ISO 19115) enlazado con un visualizador y referencias a todos los conjuntos de datos de los anexos de la directiva producidos por organismos públicos que han sido identificados hasta hoy, un total de 136 conjuntos de datos que cubren 23 temas INSPIRE. Presenta una versión en griego y otra en inglés; su dirección es: www.geoportal.gov.cy.

Hay metadatos disponibles en griego y en inglés, en XML y en RDF, es fácil acceder a las URL de los servicios WMS. El portal funciona bien, es bastante usable y su diseño, sencillo y agradable.

Se trata de un proyecto pionero para Chipre que se espera que contribuya decisivamente al uso de datos geográficos en el país, a la consolidación de la comunidad de actores que utilizan y comparten datos geoespaciales, y en suma, al desarrollo del país.

La aparición del geoportal chipriota muestra que la implementación de la directiva INSPIRE está llegando a toda la UE, incluyendo los países más pequeños y con menos posibilidades económicas. En la página del portal INSPIRE dedicada al Seguimiento e Informes puede verse que hay 25 geoportales INSPIRE disponibles, de un total de 28 países miembros (solo faltan Italia, Irlanda y Grecia) y uno más, el geoportal de Noruega, de los cuatro países de la EFTA (CH, LI, NO e IS).

En el caso de Grecia hay un geoportal (http://geodata.gov.gr/maps/?locale=en), que no está incluido en la página INSPIRE, suponemos que por no disponer de servicios Inspire. Algo parecido debe de ocurrir con el geoportal italiano, el irlandés y el resto.

Nuestra más sincera enhorabuena a los compañeros de Chipre.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: