12 ene 2016

Toda la geología de España y Portugal en un mapa


El próximo día 21 de enero se presenta en Madrid, en el auditorio de la Fundación Gómez Pardo (Alenza, 1) y a las 12:00 de la mañana, el nuevo «Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000». La asistencia es libre hasta completar el aforo, sin embargo, se ruega confirmación por razones organizativas en la dirección de correo nieves.fernandez@igme.es o en el teléfono 913495936.

Esta cartografía refleja el espectacular avance en el conocimiento geológico que ha supuesto la finalización del Plan MAGNA (Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, 2ª serie), iniciado en 1972, que ha cubierto el país de una información geológica detallada, homogénea y de alta calidad cartográfica., accesible a través de un nuevo visualizador web.

Cubre la Península Ibérica así como de Ceuta, Melilla y todo el territorio insular de España y Portugal: Islas Baleares, Canarias, Azores y Madeira. Se trata de un mapa que integra los cartografías realizadas por el IGME y el LNEG (Portugal) y su realización se ha abordado a partir de los trabajos previos a escala 1:400.000 de las grandes unidades geológicas: Macizo Varisco, Pirineos, Cordillera Bética, Cordillera Cantábrica e Ibérica y Cuencas del Duero, Tajo y Ebro.

En este nuevo mapa, se incluye  además  por primera vez la cartografía geológica de la plataforma continental española y portuguesa y de las islas atlánticas portuguesas, recopilando la ingente información generada en más de 30 años de investigaciones de geología marina. Este es un dato especialmente importante de cara a la ampliación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), ya que la prolongación de los derechos de soberanía nacional se realiza con criterios puramente geológicos.

El «Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000» que ahora se publica es el décimo mapa a esta escala que edita el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en su historia, desde su fundación como la «Comisión de la Carta Geológica de Madrid y General del Reino» en el año 1849. Esta tarea periódica del organismo público responsable de la cartografía geológica oficial en España representa un buen ejemplo de lo que lo que hoy día llamamos megaciencia o big science como gran proyecto a escala de un país entero financiado íntegramente por el estado.

Los datos que contiene están estructurados conforme a las Normas de Ejecución de la Directiva INSPIRE y el mapa estará disponible en la web del IGME como servicio WMS-Inspire, así como en forma de fichero pdf para su descarga.

Publicado por Alejandro Robador.

No hay comentarios: