11 feb 2016

El WMS del SIGUA: diez años dando servicio

https://www.sigua.ua.es/

Hoy vamos a hablar de un servicio de mapas que lleva unos cuantos años sorprendiéndonos. Se trata del WMS del proyecto SIGUA (SIG de la Universidad de Alicante) desarrollado por el Laboratorio de Geomática del Instituto Interuniversitario de Geografía de esa Universidad, que lleva al menos diez años dando servicio, porque ya en las III Jornadas de la IDEE celebradas en la Universidad Jaume I de Castellón en 2006 se mencionaba.

El servicio es un WMS 1.3.0 que muestra el campus de la Universidad de Alicante, con fotos panorámicas del interior de algunos edificios, datos de cada espacio y cada despacho (nombre del profesor, detalles de contacto) y un buen aspecto cartográfico. Está asociado a un visualizador desarrollado sobre Leaflet, que permite ver varias capas, imágenes de satélite y ofrece funcionalidad adicional para usuarios del campus virtual autenticados.

Tambien hay disponible una aplicación de escritorio, una API Rest y un proyecto de código abierto en Github, SIGUA.net, disponible para aqellas universidades y organizaciones que quieran utilizarlo y explotarlo. El SIGUA es un proyecto de investigación que arrancó en el año 1997, y si bien comenzó utilizando software propietario luego ha ido evolucionando y actualmente está completamente basado en software libre.

Un buen ejemplo de nodo IDE, con servicios interoperable, visualizador y recursos variados, que sirve como ejemplo académico y además resulta my útil, porque todos sabemos que las universidades a veces parecen diseñadas ex profeso para desorientarse y perderse en ellas. Además constituye una herramienta eficaz para la gestión y racionalización de espacios.

En fin, uno de los WMS pioneros que ha habido en nuestro país y que siempre ha constituido un buen ejemplo de cómo hacer útiil e interesante las nuevas trecnologías. Así que ¡Felicidades WMS SIGUA!

Publicado por el editor.

No hay comentarios: