15 feb 2016

Madrid visto desde el Sentinel


Aquí podéis ver la Comunidad de Madrid en la imagen Sentinel de la semana publicada en formato JPG y TIFF en la página titulada Space in Images de la Agencia Espacial Europea (ESA).  

Se puede ver la capital en el centro de la imagen y ampliándola, podemos ver el Parque del Retiro con su estanque. A unos 3,5 km al norte puede distinguirse el estadio Santiago Bernabeu y al sureste tenemos la forma circular de la plaza de toros de Las Ventas. En la esquina superior izquierda está situado el Pardo y al este los campos de cultivo y huertas a lo largo del río Jarama.
El Sentinel 2

Esta imagen fué tomada el 16 de noviembre de 2015 por el satélite Sentinel-2A, lanzado en junio del mismo año, capaz de detectar cambios de la cobertura terrestre (bosques, cosechas, pastos, superficies de agua, carreteras y edificios). Los primeros resultados de la misión sobre detección de cambios se van a presentar en el Living Planet Symposium, que se celebrará en Praga del 9 al 13 del próximo mes de mayo.

Como ya sabéis, cada misión Sentinel está formada por dos satélites para cubrir y revisitar la superficie terrestre con la fecuencia requerida. Los Sentinel 2 son dos satélites en órbita polar que capturan imágenes multiespectrrales de 13 bandas en el rango visible, infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta, de alta resolución (10, 20 y 60 m), que toman imágenes del mismo lugar y con el mismo ángulo cada 5 días, y operan dentro del programa Copernicus.
    
Lo que me extraña es que a pesar de que la política de datos de Sentinel parece que está fijada por el Reglamento 377/2014 de 3 de abril como completamente libre y gratuita (artículo 23), en los términos y condiciones que figuran al lado de estas imágenes puede leerse:

If ESA images are to be used in advertising or any commercial promotion, layout and copy must be submitted to ESA beforehand for approval to: spaceinimages@esa.int

Con lo que parece que no se permiten usos comerciales.Buscando información sobre descarga de datos Sentinel, he encontrado esta licencia, que el usuario acepta implícitamente al bajarse datos del Sentinel Scientific Data Hub y los define como datos libres, abiertos y gratuitos. He entrado en esa página, he tenido que registrarme con una dirección de correo electrónico válida, en la que se recibe un mensaje de confirmación y efectivamente, al final me he bajado cómodamente un fichero de 1,4 GB con un poco de paciencia. Luego he visto que se hace así en cumplimiento del Reglamento 1159/2013.

Así que, efectivamente, aunque es necesario registrarse, lo que no está contemplado en la definición de datos abiertos de la Open Knowledge Foundation, los datos Sentinel, salvo ese pequeño detalle, son datos abiertos.

Publicado por Antonio. F. Rodríguez.

No hay comentarios: