9 feb 2016

Nuevo visualizador de planeamiento urbanístico de la Comunidad de Madrid

http://www.madrid.org/cartografia/sitcm/html/visor.htm

El pasado 28 de enero, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó el nuevo visualizador de planeamiento urbanístico que permite visualizar más de cinco mil planeamientos urbanísticos aprobados entre los años 1967 y 2014 de los ayuntamientos de esa Comunidad, gestionados en una extensa base de datos documental y con datos geográficos de los 179 municipios de Madrid.

El sistema permite consultar hasta 159 parámetros de cada punto,  como clase de suelo, usos predominantes, compatibles y prohibidos, cantidad de viviendas autorizadas en cada ámbito de gestión urbanística, equipamientos, zonas verdes, etcétera. La información se publica mediante un visualizador web y forma parte de la IDE de la Comunidad de Madrid. Los servicios de visualización que se ofrecen son provisionales, están en versión beta, pero la  verdad es que funcionan muy bien.

El visualizador es fácil de usar, bastante intuitivo y ofrece como cartografía de fondo ortofotos de varios años, mapas topográficos a varias escalas y el callejero. El que ahora se pueda publicar un conjunto de  datos tan completo y voluminoso es el resultado de más de diez años de trabajos de digitalización de mapas en papel, edición, depuración, estructuración y corrección de errores en un proceso que ya se está orientado en la dirección que marcan las especificaciones INSPIRE del tema uso del suelo, que incluye el uso del suelo planificado.

Este nuevo recurso supone, por un lado, un avance significativo en la implementación del marco establecido por la Directiva INSPIRE (2007/2/CE) y la LISIGE (Ley 14/2010), en un campo como es el del planeamiento urbanístico en el que se pueden encontrar menos realizaciones prácticas. Por otro lado, aporta una herramienta novedosa y potente para acercar la información de planeamiento a ciudadanos y especialistas, información hasta ahora dispersa y recogida en documentos a veces analógicos y a veces digitales, en diferentes administraciones púnlicas, lo que hacía muy difícil su comparación y análisis.

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los técnicos, especialistas y gestores que han hecho posible este proyecto. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: