10 feb 2016

Ortofotos de cine

Ortofoto PNOA de la Plaza de España (Sevilla)

En el inicio de la película más taquillera del año 2015 en España, Ocho apellidos catalanes de Emilio Martínez-Lázaro, aparecen unas ortofotos del PNOA embebidas en un zoom aéreo vertiginoso que presenta los lugares en los que arranca la acción, un pueblecito vasco y la sevillana Plaza de España.

Antes fueron «Ágora» de Alejandro Amenábar y un acercamiento a vuelo de pájaro que utilizaba imágenes de satélite y Google Earth, «La isla mínima» de Alberto Rodríguez, con unas maravillosas imágenes de teledetección tratadas y, más recientemente, «Palmeras en la nieve» de Fernando González Molina, que muestra mapas y cartas marinas de Fernando Poo realizadas por el IGN. Parece que últimamente también el cine se está rindiendo a la fascinación visual que produce contemplar los datos geográficos.

Ahora le ha tocado al PNOA. Una satisfacción para toda la comunidad de actores, Comunidades autónomas, FEGA, Catastro e IGN, entre otros, que están produciendo de manera colaborativa y en cooperación este producto clave para proporcionar una descripción geográfica detallada de nuestro país para todo tipo de usos y aplicaciones.

Enhorabuena a todos ellos por la excelente labor realizada.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: