5 may 2016

Cartografía dinámica: una visión 3D del CO2 de la Tierra

http://gregtatum.com/sandbox/#/carbonDioxideEarth

Estamos acostumbrados a la cartografía estática, ya sea de línea o de imagen: el mapa tradicional. Sabemos que nuestra cartografía está viva, pero no es dinámica, no la mostramos con el dinamismo con el que se producen los cambios. Solemos manejar la variable temporal nada menos que en años.

Sin embargo, si el dinamismo es alto habría que considerar los cambios que se suceden con la suficiente rapidez como para poder plasmarlos y hacerlos visibles. Cuando se consigue, cualquier mapa temático resulta impresionante. 

Los fenómenos locales o globales son muy susceptibles de ser representados mediante este tipo de cartografía, ya que con la simple codificación en colores de la variable a representar y con sus coordenadas proyectadas, se percibe una excelente idea de cómo se comporta un sistema físico. La cartografía tiene esa gran capacidad de síntesis y generalización de fenómenos que nos permiten un amplio estudio y análisis, y por tanto obtener conclusiones validas rápidamente, además de su belleza (una dimensión olvidada a menudo en la cartografía digital es que la cartografía siempre ha sido considerada como un arte).

En esta entrada os dejo un mapa 3D interactivo: «Un año en la vida del CO2 sobre la Tierra». Realizado por la NASA con tecnología HTML5, nos muestra las concentraciones de monóxido de carbono y dióxido de carbono de un año en torno a un mundo interactivo, lo que significa que podemos acercar, alejar y rotar el video a nuestro antojo. 

La referencia al contexto de este mapa dinámico la podéis encontrar en: 

http://svs.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/details.cgi?aid=11719 

si clicáis en la imagen iréis directamente a la aplicación 3D  y en: 

http://co2.digitalcartography.org/ 

podéis obtener otra interpretación, también dinámica.

La gestión de cambios continuos, su evolución, su dinámica y su presentación en una IDE está bastante en pañales, pero pronto se podrán estandarizar las representaciones dinámicas e incorporarlas mediante servicios web. Siempre hay que pensar un poco más allá, estar a la altura de los cambios, gestionarlos con eficiencia y eficacia en búsqueda de un mejor servicio y de obtención la mejor información que se esconde entre los datos.

Publicado por Pedro Vivas.

1 comentario:

Alexisgarcia130392@gmail.com dijo...

excelente información, vamos por más para sacar estos trabajos de su etapa en pañales y hacerlos con más complejidad y utilidad. Saludos