19 may. 2016

El estándar WaterML de OGC

http://www.opengeospatial.org/

Se está produciendo cierta actividad en el OGC en relación con WaterML 2.0, un estándar de la familia XML y directamente relacionado con el campo de la Hidrología.

WaterML 2.0 es un modelo de información estándar de datos de observaciones hidrológicas cuyo objetivo es permitir el intercambio de esos datos entre sistemas de información, proporcionando un formato de intercambio estandarizado que pueda cubrir una amplia variedad de necesidades de intercambio de información. Es el resultado de la colaboración entre la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Grupo de Trabajo de OGC sobre Hidrología.

Actualmente tiene varias partes:

Sobre series temporales.

Sobre mediciones del nivel y del flujo del agua en secciones concretas de ríos y corrientes, la relación entre nivel y flujo (rating), y la realización de mediciones simultáneas de dos fenómenos relacionados para establecer o validar la relación entre ellos (gauging). 

- WaterML-WQ: perfil para Calidad del Agua (documento de buenas prácticas).
 
- WaterML 2.0: Parte 4: GWML (en preparación)
Proporciona un formato físico basado en XML para los datos relacionados con el uso y estudio de las aguas subterráneas. Su desarrollo está motivado por cinco escenarios de uso con connotaciones económicas claras: perforación de pozos, gestión de acuíferos, proteccion de ecosistemas, modelado de aguas subterráneas e interoperabilidad de datos. 

Y las dos noticias recientes que muestran esa actividad son:
 

Es una gran noticia que se esté trabajando tan intensamente en relación con la interoperabilidad de la información geográfica  interesante en un campo de tanta importancia y tan de actualidad como la Hidrología.

(Visto en la Sala de prensa de OGC).

http://www.opengeospatial.org/

Publicado por el editor.