15 jun. 2016

Consigue lo mejor de tu Instituto Geográfico en CartoDB



El pasado lunes se publicó en el blog de CartoDB una entrada titulada Get the best of your National Mapping Agency in CartoDB. En ella se habla del papel de los Institutos Geográficos (National Mapping Agencies) como generadores de datos temáticos y también Datos de referencia, usados para georreferenciar otra información y generalmente conocidos como mapas base (basemaps). Esos datos están disponibles fudamentalmente de dos maneras, o bien mediante servicios estándar WMS y WMTS, o bien a través de servicios de descarga de datos.

En CartoDB es muy fácil añadir servicios WMS o WMTS como mapas base introduciendo su URL. En el Directorio de servicios de la IDEE puede encontarse un buen número de ellos. Un buen ejemplo es el mapa de más arriba, en el que se comparan los límites de los barrios actuales de Madrid con el mapa de la capital en 1875, disponible a través del WMS de la primera edición del MTN50 (http://www.ign.es/wms/primera-edicion-mtn). 

Otra manera de hacerlo es utilizar directamente los datos en una cuenta de CartoDB si las condiciones de uso lo permiten y el fichero se encuentra en un formato adecuado para cargarlo en CartoDB, por ejemplo un fileshape comprimido en un .zip. En ese caso se puede generar un synced dataset (conjunto de datos sincronizado) que se chequea periodicamente y se actualiza si el original cambia.

En cuanto a la licencia de los datos, la situación es muy variable de un Instituto Geográfico a otro, aunque cada vez en más casos los datos se publican como datos abiertos, es decir bajo licencias CC BY, CC BY-SA o equivalentes. No es fácil saber cuál es la situación en cada país, el intento más serio en ese sentido es el de la Open Knowledge Foundation que publica una página web actualizada cada año sobre Datos abiertos en el mundo con una sección muy interesante sobre mapas. 

http://index.okfn.org/dataset/map/

Los Institutos Geográficos de un buen número de países publican sus datos como datos abiertos, entre ellos el IGN de España desde diciembre del 2015. En principio es una buena idea hacerlo así, ya que disponer de información geoespacial es un motor de desarrollo, sin embargo en muchas ocasiones  los organismos cartográficos están obligados aseguir un marco legal restrictivo o/y un modelo de negocio basado en la autofinanciación parcial.

En cualquier caso,es importante resaltar que es esencial, en caso de utilización de los datos de un tercero, respetar el reconocimiento de la autoría y los derechos de autor originales citando la fuente y en general, respetar las condiciones de usos permitidos. Para ello, en CartoDB basta con rellenar adecuadamente la Attributtion box en las tablas de metadatos y en el caso de que se usen datos de la librería de datos (data library) de CartoDB, eso se hace automáticamente. 

Para más información véase Get the best of your National Mapping Agency in CartoDB.

¡Que disfrutéis de los datos abiertos en vuestros mapas!

Publicado por Jorge Sanz y Antonio F. Rodríguez.