21 jun. 2016

El Gobierno de Navarra libera más de 160 000 ficheros de datos geográficos

Imagen del Modelo Digital de Elevaciones de Pamplona

Toda la información geográfica de que dispone actualmente el Gobierno de Navarra, más de 160.000 ficheros, está disponible ha partir de ahora de manera gratuita, para todos los usuarios y todo tipo de aplicaciones, incluidas las comerciales, bajo una licencia CC-BY 3.0, con lo que el único requisito es reconocer la autoría y propiedad mediante la fórmula: «Fuente de los datos: Gobierno de Navarra».

El nuevo servicio está disponible en la dirección ftp.cartografia.navarra.es y amplía de forma importante el elenco de materiales que hasta ahora se ofrecían a través de la página web de Cartografía.

Las cifras marean, son más de 700 GB de datos, distribuidos en 244 carpetas. Se pueden encontrar ortofotos (por ejemplo, la evolución de un pueblo desde 1929 hasta la actualidad), mapas topográficos (descripción de un terreno) o representaciones del terreno (MDE) realizados con tecnología Lidar, que proporciona información detallada del territorio en 3D. 

Además, el Gobierno de Navarra facilita a través del FTP la descarga de mapas específicos para teléfonos inteligentes. Se trata de archivos que permiten la consulta de los principales datos geográficos en dispositivos móviles. Se pueden descargar, para verlos de modo desconectado (fuera de línea, offline, sin datos ni wifi), o acceder a ellos mediante conexión a internet (en línea, on line). 

Con este nuevo servicio de FTP (File Transfer Protocol), el Gobierno de Navarra avanza en la apertura de datos y la reutilización de una información - la geográfica y cartográfica- cuya generación requiere importantes inversiones. Al facilitar al máximo el acceso a datos oficiales y rigurosos, de calidad, se favorece que ciudadanía y empresas puedan crear servicios y nuevos productos que resuelvan  necesidades y generar actividad, en condiciones de igualdad con total inmediatez: trabajos universitarios, obras de particulares y empresas, generación de aplicaciones, etc.

Este FTP de Cartografía del Gobierno de Navarra es un primer paso en el proceso de recopilación de la información geográfica de la Comunidad Foral (con datos que faciliten los departamentos, fotos aéreas, etc), de cara a la creación de una Cartoteca y Fototeca, objetivo marcado en el Decreto Foral 255/2015 que regula el tratamiento de la información geográfica de la Administración foral. 

 
La información disponible está estructurada en ocho grandes bloques:
     
- Cartografía topográfica a distintas escalas, la más antigua escaneada del formato papel original, posteriormente en formatos CAD y la más reciente en formatos SIG.

- Cartografía temática, sobre las carreteras de Navarra, la Geología, información urgbanística SIUN y Medio Ambiente.

- Ortofotografía de todo o parte del territorio de la Comunidad Foral de Navarra de 1929, 1957, 1982, 1998-2000, 2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 a las escalas 1:5.000, 1:10.000 y 1:25.000.

- Ortofotomapas escaneados del archivo de la Dirección General de Obras Públicas y otros, realizados entre los años 1979 y 2003.

- Lidar: datos de vuelo de 2011-2012, sin clasificar en EPSG:25830 y alturas elipsoidales, de medio punto por metro cuadrado.

- MDE o Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) realizados en los años 2011-2012 (realizado con el Lidar de 1 punto por metro cuadrado) y en el año 2014 (el de los años 2011-2012 actualizado por fotogrametría en 2014). De cada una de esas fechas se dispone del Modelo Digital del Terreno (MDT) y del Modelo Digital de Superficies (MDS).

- MDT: es un modelo de 2 x 2 metros de cuadrícula, en EPSG:25830 y con las alturas ortométricas, que representa el terreno desnudo (sin árboles, edificaciones, puentes, etc).

- MDS: es un modelo de 2 x 2 metros de cuadrícula, en EPSG:25830 y con las alturas ortométricas, que representa el terreno como si sobre él se arrojara una sábana, adaptándose a los distintos elementos naturales y artificiales que existen en el terreno.

- Mapas para smartphones: ficheros para la visualización de datos geográficos principales en dispositivos móviles, tanto de modo desconectado (offline) o con conexión a internet (on line). Los formatos son aptos para los dos programas más utilizados (Oruxmaps y TwoNav).

- Geodesia, con mapas de la Red Geodésica en Navarra y las reseñas de los vértices que la componen.

¡Un verdadero festín de datos! Estamos de enhorabuena, la oferta de datos en Navarra es impresionante y medidas de este tipo disparan el uso de la información geográfica y hacen florecer todo tipo de aplicaciones, desarrollos e iniciativas. Felicidades.

Para información más detallada descárguese este pdf.

(Visto en la Sala de prensa de navarra.es).

Publicado por Antonio F. Rodríguez.