1 jul 2016

MapStory: el atlas de cambios que cualqiera puede editar

https://mapstory.org

No sé si conocéis Mapstory, yo no lo había visto hasta ahora y me ha llamado la atención. Es una plataforma colaborativa, basada en Geonode y sostenida por una fundación, en la que cualquiera puede registrarse, generar y publicar un mapa temático con una barra temporal y alguna información explicativa utilizando uno de los mapas base que ofrece la plataforma o bien subiendo una capa de fondo.

Puede parecer complicado crear una historia (mapstory) pero todos los usuarios dicen que es mucho más fácil de lo que parece. Hay abundantes vídeos que sirven de ayuda para aprender a hacerlo. Los datos son datos abiertos (véase la página sobre este tema) y están básicamente bajo dos licencias: Open Data Base License (ODbL) para los mapas bases de fondo y los datos, y Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 (CC BY-SA) para la representación de esos datos, aunque puede haber alguna excepción para datos de terceros. Quienes contribuyen tienen que aceptar el uso de esas dos licencias.

La idea es crear una comunidad de usuarios dedicada a crear historias sobre cosas que ocurren en el tiempo y en el espacio, una especie de mezcla entre atlas digital en la web y wikipedia. Hay un mecanismo de revisión por pares, se pueden votar los mapstories con estrellas y existe una jerarquía de usuarios que gestiona la comunidad.

Hay una wiki con abundante información sobre la iniciativa y cómo funciona internamente. Los resultados, desde luego, son muy atractivos y en actividades como la educación pueden dar mucho juego.

Me parece que en el mundo de las IDE nos queda mucho por aprender sobre cómo incorporar la variable tiempo y aprovechar las posibilidades de la Información Geográfica Voluntaria.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: