8 ago. 2016

Nuevos estilos para simbolizar mapas en la web

http://hanshack.com/mapxtract/

La democratización de la cartografía ha llegado también a la simbolización, al diseño de la leyenda de mapas en la web; algunos artistas y diseñadores han creado estilos de visualización muy atractivos a los que vale la pena dedicar unos minutos.

Por ejemplo, en la imagen de más arriba podemos ver una interfaz muy interesante para modificar de manera interactiva los colores con los que se representa un mapa. Se llama MapXtract y ha sido creada por Hans Hack, un ingeniero y diseñador de Berlín que tiene una página donde pueden verse proyectos muy impactantes. 

Volviendo a MapXtract es un visualizador muy sencillo, que muestra los datos de OpenStreetMap, permite buscar cualquier ciudad del mundo y jugar a cambiar los colores de las principales capas. Es una aplicación fantástica: sencilla, muy usable, con funcionalidad muy potente y una estética espléndida. Lo tiene todo. Aquí podéis ver unos ejemplos hechos sobre los datos de Valencia:

http://hanshack.com/mapxtract/

http://hanshack.com/mapxtract/

Otros diseños bastante populare son los de Stamen, una empresa californiana que ha creado estilos tan conocidos como terrain, toner, watercolor y algunos más que podéis ver en su página web, también con datos de OpenStreetMap. Véanse algunos ejemplos:

http://maps.stamen.com/#terrain

http://maps.stamen.com/#toner

http://maps.stamen.com/#watercolor 
Me parece que las IDE y los proveedores de servicios web tenemos mucho que aprender de visualización en pantalla, no hay más que ver el estilo por defecto Inspire que, la verdad, deja mucho que desear.

Si bien la representación en papel es un campo muy estudiado y analizado, en el que hay grandes especialistas y tratados de semiología gráfica, creo que falta un gran campo de trabajo por completar, el que supone saltar a la pantalla y aprovechar sus posibilidades y características, completamente diferentes a las del papel, para expresar de manera óptima datos geográficos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.