20 oct. 2016

Nuevo visualizador de CartoCiudad

http://www.cartociudad.es/visor/

Ya está disponible la nueva versión del visualizador de CartoCiudad. Esta actualización se ha realizado principalmente para absorber los cambios efectuados en la API básica diseñada por el CNIG sobre la que se basa este visualizador para la visualización de cartografía y personalización de funcionalidades.

El cambio más importante debido a esto está en el sistema de referencia de coordenadas adoptado para la carga de los servicios WMS y WMTS que pasa a ser el EPSG:3857, correspondiente a WGS84 y Web Mercator (con esfera auxiliar). Este cambio para la representación de las capas de información resulta cómodo porque es cuasiconforme, introduce pocas deformaciones y se está imponiendo como un estándar de facto en la web. 

Es válido para la visualización de información de todo el mundo, excepto en las zonas polares, en las que se usa latitud y longitud (plate carré) y será a partir de ahora el sistema de referencia en el que se precacheen los servicios teselados del IGN por ser el más demandado. Hay que decir que las coordenadas se almacenan en geográficas y la conversión se realiza al vuelo y sólo para su visualización.

Esta actualización del visualizador ofrece también una nueva funcionalidad en la ventana de herramientas en la pestaña de «añadir capas», en la que ahora aparecen dos subpestañas:

- Imagen: Desde aquí se podrán añadir capas procedentes de servicios WMS y WMTS como se venía haciendo anteriormente.

- Vectorial: Desde aquí se podrán añadir capas de información vectorial de origen JSON, KML, o GPX procedentes tanto de ficheros locales como de URL públicas.

Para cualquier consulta  o sugerencia sobre el visualizador o sobre el proyecto Cartociudad y sus servicios podéis poneros en contacto con los responsables del proyecto en  cartociudad@ign.es.

Publicado por el editor.