2 dic 2016

Nueva interfaz del geoportal GEOSS

http://www.geoportal.org/

La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) italiano han desarrollado una nueva interfaz para el geoportal GEOSS más intuitiva y usable, que permite encontrar más fácilmente los recursos que le interesan al usuario entre la enorme cantidad de servicios y datos disponibles alrededor del mundo.

El usuario puede efectuar ahora búsquedas geográficas, temáticas y temporales, y acceder a los recursos que cumplen las condiciones especificadas más rápidamente. Se pueden utilizar además palabras clave y flitros progresivos para afinando la búsqueda. Una serie de botones con iconos tratan de ayudar al usuario a establecer la relevancia de todo lo encontrado. Hay un formulario de retroalimentación a disposición del usuario para que pueda dar su opinión y sugerencias para mejorar.
                     
http://www.geoportal.org/
Resultado de buscar por a palabra Valencia. Se obtienen 1288 recursos y aparece un combo en el que se pueden especificar palabras clave, formatos, fuentes, organizaciones y protocolos.

Os recomiendo que le echéis un vistazo porque se ha hecho un gran esfuerzo en conseguir una interfaz fácil de usar, cómoda, agradable y eficaz.

En este enlace podéis encontrar vídeos que muestran cómo utilizar el nuevo geoportal, esta es la dirección de dicho geoportal y aquí podeis encontrar más información sobre cómo se ha generado la nueva interfaz.

GEOSS (Global Earth System of Systems) es un sistema interoperable en la web cuyo objetivo es conectar los datos y recursos medioambientales y las herramientas y aplicaciones de toma de decisiones con los usuarios finales de esos productos.  

Por lo tanto es una plataforma que sintetiza un enorme volumen de datos a nivel global y se está conviertiendo en una infraestructura global de datos medioambientales georreferenciados disponible en la red para un amplio abanico de usuarios. Ha sido implementado por el grupo GEO (Group on Earth Observation), que agrupa a organizaciones de 101 países y de la UE, en un programa de 10 años (2005-2015).

Pubicado por el editor.

No hay comentarios: