9 feb 2017

Geoportal de vivienda de la Región de Murcia sivmurcia:

http://murcia.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=b075e1612e7d40e6bf67b0cbc860d92c

La Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda ha presentado un Geoportal de Información de Vivienda sivmurcia:.
El Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia: sivmurcia:, que fue presentado el pasado 3 de febrero en la Consejería de Fomento e Infraestructuras, tiene por objeto poner a disposición de las administraciones públicas, demás instituciones y público en general, la información precisa sobre el sector de la vivienda que permita su planificación estratégica. Se integra así como una parte más de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Murcia (iderm:).
La complejidad de las grandes ciudades requiere un desarrollo importante en términos de inteligencia y de datos. sivmurcia:  es un proyecto que pretende estudiar la vivienda desde un punto de vista moderno, que requiere no solo acceso a los datos, sino también el desarrollo de sistemas adecuados de representación, agregación, visualización y gestión.  

Metodología 

En sivmurcia: se integran las siguientes bases de datos:
  • Ayuntamientos: consumos domésticos de agua.
  • Catastro: Cartografía Básica de Referencia.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE): secciones censales, población.
Mediante convenio con los municipios de la Región de Murcia y con las compañías suministradoras de agua se trabaja con los datos de consumo doméstico. 

Catastro dispone en su Sede Electrónica las bases de datos georreferenciadas, tanto de parcelas urbanas como de parcelas rústicas, así como los inmuebles asociados a dichas parcelas.

Los indicadores censales y la cartografía digitalizada referida a las secciones censales está disponible en la web del INE.

En una primera fase se comprueban las viviendas que tienen suministro de agua y las que no, a estas últimas las denominamos viviendas vacías; en una segunda fase se comprobará, de las viviendas que tienen suministro de agua, cuántas no tienen consumo significativo a lo largo de todo el año, dichas viviendas las denominaremos viviendas no habitadas. Por último comprobaremos aquellas que tienen consumo de agua sólo durante algunos meses al año, esas las denominaremos viviendas de ocupación estacional.

En febrero de 2017, se ofrecen resultados sobre viviendas ocupadas y vacías en el término municipal de Murcia, agregados por barrios, secciones censales, núcleos de población, núcleos rurales, diseminados, huerta tradicional y urbanizaciones.

Para la consulta de estos datos se pone a disposición un visualizador de mapas: sivmurcia: 

La importancia de la Referencia Catastral 

Catastro es Cartografía Básica Georreferenciada. La referencia catastral de un inmueble es su DNI. Cualquier expediente, público o privado, relacionado con un inmueble estaría georreferenciado si se añadiera al mismo su referencia catastral.

Esto permitiría a cualquier institución georreferenciar su información y poder relacionarla con otras fuentes de datos, enriqueciendo de ese modo el almacenamiento de los datos, su análisis y posterior gestión.

Síguenos en facebook, twitter y en youtube.

Publicado por María José Hernández Ruiz
.
(Arquitecta de la U. de Información Territorial).

No hay comentarios: