6 feb 2017

Visualizador demográfico de la IDE de Zaragoza

http://idezar.zaragoza.es/visorDemografico/

La IDE del Ayuntamiento de Zaragoza tiene un visualizador de datos demográficos muy interesante, sobre el que NosoloSIG ha publicado hace poco un artículo.

El motivo es que ese visualizador ha aumentado recientemente el catálogo de datos que se muestran, incorporando una selección de más de 30 indicadores nuevos de cada una de las 14 juntas municipales a los que se puede acceder de forma interactiva a través del mapa de la ciudad. Son indicadores generados por la asociación Ebrópolis, en colaboración con el grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza, que permiten caracterizar mejor la ciudad y llegan al nivel censal, lo que facilita la toma de decisiones de los vecinos en la elección de las inversiones para sus distritos.

En total se ofrecen 60 indicadores con distintos niveles de agrupación y relativos a seis grandes áreas temáticas: 
  • Distribución de Población (densidad, tamaño relativo, crecimiento, etc.)
  • Estructura de población (por sexos, edades, edad media, índices de envejecimiento, maternidad, juventud, masculinidad, tendencia, sobreenvejecimiento, reemplazo, etc.)
  • Nivel de renta y formación (niveles de formación, renta media, etc.)
  • Hogares (número total, hogares unipersonales, tamaño medio, número de hogares según edad, etc.)
  • Migraciones (población extranjera, población extranjera según procedencia, migraciones entre distritos, etc.) 
  • Organización social de los cuidados (encuesta sobre conocimiento y uso de centros municipales, etc.).
Está desarrollado sobre HTML y JavaScript, y es muy responsivo, es decir se visualiza sin problemas en todo tipo de dispositivos, incluyendo móviles inteligentes iOS y Android. Por otro lado, es un buen ejemplo de explotación de los servicios teselados de OGC, los WMTS, todavía poco implantados pese a las considerables ventajas que ofrecen en cuanto a calidad de servicio.

En resumen, una herramienta estándar muy usable, bien diseñada que ofrece una cantidad de datos espectacular que en conjunto describen con precisión y todo lujo de detalles la población de una ciudad del tamaño y la importancia de Zaragoza.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: