29 mar 2017

Nuevo Esquema Europeo de Interoperabilidad

El pasado jueves 23 de marzo, la Comisión Europea adoptó la nueva versión del European Interoperability Framework (Esquema Europeo de Interoperabilidad), que sustituye a la anterior versión del año 2004 que sirvió de base para el Esquema Nacional de Interoperabilidad español adoptado en el Real Decreto 4/2010.

La nueva redacción se ha basado, entre otras cosas, en la consulta pública que se realizó en el 2016, que se dió a conocer en este blog y en la que tuvimos ocasión de participar dando nuestra opinón.

El nuevo EIF es la parte esencial de la Communication COM(2017)134 de la Comisión y constituye una pieza clave dentro de la estrategia europea para alcanzar el objetivo del Mercado Digital Único. Está dirigido a mejorar la calidad de los servicios públicos electrónicos de la administración, a aumentar su interoperabilidad, eficacia, eficiencia y mejorar las posibilidades de colaboración digital entre organismos de la administración y con actores externos.

Establece directrices para la actualización de los Esquemas de Interoperabilidad Nacionales y contiene, en primer lugar, un modelo conceptual para tener servicios públicos interoperables, en segundo lugar, doce principios básicos:
  1. Subsidiaridad y proporcionalidad
  2. Apertura
  3. Transparencia
  4. Reusabilidad
  5. Neutralidad tecnológica y portabilidad de datos
  6. Centrado en el usuario
  7. Inclusión y accesibilidad
  8. Seguridad y provacidad
  9. Multilingüismo
  10. Simplificacion administrativa
  11. Preservación de la información
  12. Evaluación de la efectividad y la eficiencia 
y en tercer lugar un conjunto de 47 recomendaciones concretas en el marco del modelo de interoperabilidad en cuatro capas ya conocido, de arriba a abajo
  • Interoperabilidad legal
  • Interoperabilidad organizacional
  • Interoperabilidad semántica
  • Interoperabilidad técnica
Algunos de los aspectos que contemplan esas recomendaciones son: 
  • Publicar datos abiertos, a menos que haya un impedimento legal como protección de datos personales, confidencialidad o derechos de autor de terceros, minimizando las barreras para su utilización y bajo licencias claras.
  • Las administraciones deben no sólo utilizar software de fuentes abiertas siempre que sea posible, sino además contribuir al desarollo de las comunidades que lo producen y mantienen.
  • El nivel de apertura de un estándar es decisivo para la reutilización de recursos y la interoperabilidad.
  • Los principios de apertura de estándares son los ya conocidos: que todos los actores implicados tengan la oportunidad de contribuir en su desarrollo y mantenimiento, que su descripción esté disponible para todos, que sea posible su implementación tanto en software libre como propietario en condiciones justas, razonables, no discriminatorias y preferiblemente sin royalties ni regalías.
  • Compartir, reutilizar y colaborar en el desarrollo de soluciones conjuntas para implementar servicios públicos.
  • Compartir y reutilizar datos y servicios siempre que no haya un impedimento legal.
  • No imponer ni favorecer ninguna solución específica a los ciudadanos, empresas u otras administraciones.
  • Asegurar la portabilidad de datos.
  • Proporcionar un único punto de acceso a los ciudadanos para ocultar la complejidad administrativa interna.
  • Establecer mecanismos de participación en el análisis, diseño y evaluación de los servicios públicos. 
  • Asegurar la máxima accesibilidad posible e implementar el multilingüismo de acuerdo a las necesidades de los usuarios potenciales. 
  • Establecer un esquema de preservación a largo plazo.
  • Participar activamente en los procesos de estandarización relevantes.  
  • Verificar que la legislación no incluye barreras para la interoperabilidad. 
En el año 2019, la Comisión procederá a evaluar la implementación de esta nueva versión del EIF. Para más información, véase este enlace.

En fin, todo marco conceptual y práctico de trabajo que se orienta decididamente a la mejora de la calidad de los servicios públicos en la web, aumentando su interoperabilidad, apertura y eficiencia. Nos parece fantástico porque reúne, clarifica y organiza claramente muchas buenas ideas que circulaban hasta ahora de manera informal.

Desde luego que tiene un impacto directo y muy positivo en el mundo de la información geográfica y creemos que constituye una gran oportunidad. Vala la pena seguir esas recomendaciones con decisión y ponerlas en práctica para hacer mejor nuestro trabajo. 

Publicado por el editor.

No hay comentarios: