El pasado jueves 23 de marzo, la Comisión Europea adoptó la nueva versión del European Interoperability Framework (Esquema Europeo de Interoperabilidad), que sustituye a la anterior versión del año 2004 que sirvió de base para el Esquema Nacional de Interoperabilidad español adoptado en el Real Decreto 4/2010.
La nueva redacción se ha basado, entre otras cosas, en la consulta pública que se realizó en el 2016, que se dió a conocer en este blog y en la que tuvimos ocasión de participar dando nuestra opinón.
El nuevo EIF es la parte esencial de la Communication COM(2017)134 de la Comisión y constituye una pieza clave dentro de la estrategia europea para alcanzar el objetivo del Mercado Digital Único. Está dirigido a mejorar la calidad de los servicios públicos electrónicos de la administración, a aumentar su interoperabilidad, eficacia, eficiencia y mejorar las posibilidades de colaboración digital entre organismos de la administración y con actores externos.
Establece directrices para la actualización de los Esquemas de Interoperabilidad Nacionales y contiene, en primer lugar, un modelo conceptual para tener servicios públicos interoperables, en segundo lugar, doce principios básicos:
La nueva redacción se ha basado, entre otras cosas, en la consulta pública que se realizó en el 2016, que se dió a conocer en este blog y en la que tuvimos ocasión de participar dando nuestra opinón.
El nuevo EIF es la parte esencial de la Communication COM(2017)134 de la Comisión y constituye una pieza clave dentro de la estrategia europea para alcanzar el objetivo del Mercado Digital Único. Está dirigido a mejorar la calidad de los servicios públicos electrónicos de la administración, a aumentar su interoperabilidad, eficacia, eficiencia y mejorar las posibilidades de colaboración digital entre organismos de la administración y con actores externos.
Establece directrices para la actualización de los Esquemas de Interoperabilidad Nacionales y contiene, en primer lugar, un modelo conceptual para tener servicios públicos interoperables, en segundo lugar, doce principios básicos:
- Subsidiaridad y proporcionalidad
- Apertura
- Transparencia
- Reusabilidad
- Neutralidad tecnológica y portabilidad de datos
- Centrado en el usuario
- Inclusión y accesibilidad
- Seguridad y provacidad
- Multilingüismo
- Simplificacion administrativa
- Preservación de la información
- Evaluación de la efectividad y la eficiencia
- Interoperabilidad legal
- Interoperabilidad organizacional
- Interoperabilidad semántica
- Interoperabilidad técnica
- Publicar datos abiertos, a menos que haya un impedimento legal como protección de datos personales, confidencialidad o derechos de autor de terceros, minimizando las barreras para su utilización y bajo licencias claras.
- Las administraciones deben no sólo utilizar software de fuentes abiertas siempre que sea posible, sino además contribuir al desarollo de las comunidades que lo producen y mantienen.
- El nivel de apertura de un estándar es decisivo para la reutilización de recursos y la interoperabilidad.
- Los principios de apertura de estándares son los ya conocidos: que todos los actores implicados tengan la oportunidad de contribuir en su desarrollo y mantenimiento, que su descripción esté disponible para todos, que sea posible su implementación tanto en software libre como propietario en condiciones justas, razonables, no discriminatorias y preferiblemente sin royalties ni regalías.
- Compartir, reutilizar y colaborar en el desarrollo de soluciones conjuntas para implementar servicios públicos.
- Compartir y reutilizar datos y servicios siempre que no haya un impedimento legal.
- No imponer ni favorecer ninguna solución específica a los ciudadanos, empresas u otras administraciones.
- Asegurar la portabilidad de datos.
- Proporcionar un único punto de acceso a los ciudadanos para ocultar la complejidad administrativa interna.
- Establecer mecanismos de participación en el análisis, diseño y evaluación de los servicios públicos.
- Asegurar la máxima accesibilidad posible e implementar el multilingüismo de acuerdo a las necesidades de los usuarios potenciales.
- Establecer un esquema de preservación a largo plazo.
- Participar activamente en los procesos de estandarización relevantes.
- Verificar que la legislación no incluye barreras para la interoperabilidad.
En el año 2019, la Comisión procederá a evaluar la implementación de esta nueva versión del EIF. Para más información, véase este enlace.
En fin, todo marco conceptual y práctico de trabajo que se orienta decididamente a la mejora de la calidad de los servicios públicos en la web, aumentando su interoperabilidad, apertura y eficiencia. Nos parece fantástico porque reúne, clarifica y organiza claramente muchas buenas ideas que circulaban hasta ahora de manera informal.
Desde luego que tiene un impacto directo y muy positivo en el mundo de la información geográfica y creemos que constituye una gran oportunidad. Vala la pena seguir esas recomendaciones con decisión y ponerlas en práctica para hacer mejor nuestro trabajo.
Publicado por el editor.
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