30 mar 2017

Zaragoza histórica

http://idezar.zaragoza.es/visorHistorico/
«Zaragoza histórica» es un nuevo servicio que va a permitir a la ciudadanía descubrir la evolución de la ciudad a lo largo de su historia a través de la cartografía. Nace como un nuevo entorno innovador dentro de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que acercar este valioso material al público en general.

Esta nueva herramienta proporciona un visualizador interactivo con la cartografía actual de la ciudad sobre la que el usuario puede superponer y comparar una selección del catálogo de mapas históricos de la ciudad del Archivo municipalde Zaragoza. Estos mapas se muestran sobre la cartografía actual de la ciudad permitiendo escoger la transparencia deseada para facilitar la interpretación de los mapas y ayudar a descubrir la evolución de la ciudad a lo largo de los años.

Hasta el momento se ha publicado una colección compuesta por un total de 20 mapas de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI que se pretende enriquecer en el futuro. Ha sido necesario un trabajo de digitalización de mapas con alta calidad realizado por el Archivo Municipal acompañado de un proceso posterior de tratamiento y georreferenciación para garantizar su correcta visualización, con la dificultad añadida de trabajar con material muy antiguo desarrollado con los procedimientos y herramientas de la época.

Cada uno de los planos va acompañado de información detallada (año, autor, dimensiones, etc.) y un enlace a la ficha de catalogación del Archivo Municipal
   
http://idezar.zaragoza.es/visorHistorico/

Este nuevo servicio entra a forma parte de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, integrado en la Infraestructura de Datos Espaciales de la ciudad (IDEZar). IDEZar pretende facilitar el acceso a la información de la ciudad de una forma sencilla e intuitiva, a través de un mapa.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza y del Archivo municipal con la Universidad de Zaragoza (Grupo de Sistemas de Información Avanzados, IAAA) en el proyecto europeo ENERGIC-OD (European NEtwork for Redistributing Geospatial Information to user Communities - Open Data) financiado por el Programa ICT PSP como parte del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación de la Comunidad Europea. Dicho proyecto tiene por objeto la generación de un entorno para la distribución de información geográfica de manera homogénea. «Zaragoza histórica» representa uno de los casos demostrativos del proyecto. 

Para evolucionar y enriquecer este nuevo servicio, se plantean distintas acciones como aumentar el catálogo de planos históricos disponible, incorporar la visualización del catálogo de fotografías antiguas geolocalizadas correspondientes a la época de cada uno de los planos, comparación de dos planos históricos simultáneamente, etc.

«Zaragoza histórica» fue presentada el pasado viernes por la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, acompañada por la responsable del Archivo Municipal, Elena Rivas.

Para más información, véanse: 

https://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=225031.

y este vídeo:


Publicado por María José Pérez.

No hay comentarios: