3 abr 2017

Declaración sobre el ecosistema de información territorial

https://landportal.info/news/2017/03/land-information-ecosystem-declaration

El pasado 20 de marzo de 2017, un grupo de especialistas de una amplia gama de instituciones y organizaciones dedicadas a mejorar la gobernanza de la Tierra se reunieron en Washington para discutir maneras de hacer más abiertos, transparentes y accesibles los datos relacionados con la Tierra. Se comprometieron a promover la compartición de datos con la esperanza de conseguir catalizar un cambio positivo en el sector de la administración territorial y contribuir al logro de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible. Llegaron a un acuerdo sobre la siguiente declaración (la traducción es mía): 


Reconociendo que, mientras existen muchas fuentes de información sobre el territorio, su visibilidad, accesibilidad, consistencia y completitud varían enormemente. 

Reconociendo que muchas fuentes de información están fragmentadas, tienen restriccioes y no están estructuradas de manera que se asegure su máxima diponibilidad, compromiso y reutilización. 

Enfatizando que los Datos Abiertos se pueden utilizar, compartir y modificar por cualquiera, en cualquier lugar y para cualquier propósito; que son ampliamente reconocidos como una prioridad para la comunidad de desarrolladores, y que publicar datos estructurados en formatos estandarizados procesables automáticamente bajo licencias abiertas permite su reutilización, aumentando así el impacto y el valor de los datos. 

Reafirmando los compromisos de la Declaración de Chania, la Carta de Datos Abiertos y otros compromisos relacionados con datos que apoyan notablemente la mejora de los estándares semánticos existentes y fomentan la creación de datos de acceso abierto.

Resolvemos:

Comprometernos a defender y promover las políticas y prácticas de datos abiertos relacionados con los datos del territorio dento de nuestras organizaciones y entre los actores externos.

Apoyar la creación de plataformas web que utilicen herramientas de código abierto, datos abiertos y contenidos abiertos.

Publicar conocimiento bajo licencias Creative Commons para permitir su reutilización y aumentar el impacto de los datos e información existentes. 

Implementar interoperabilidad semántica adoptando las normas internacionalmente reconocidas sonbre metadatos y, en particular, en lo que respecta a las cuestiones teritoriales vocabularios como el LandVoc. 

Utilizar nuestro conocimiento sobre Datos Abiertos para fortalecer la capacidad de las organizaciones dedicadas al territoriopara expandir aún más el ecosistema de información territorial. 

Firmamos esta declaración a título personal y nos comprometemos voluntariamente a convencer a otros paraa que firmen esta Declaración en el futuro. 

En Washington DC, 20 March 2017.


En el documento web original figuran los nombres de los 40 firmantes que hay ahora mismo.
Si quieres añadir tu nombre a esa lista, ponte en contacto con: hello@landportal.info. Para más información, véase este enlace, de la holandesa Land Portal Foundation.
Una declaración necesaria, que contribuye a crear el estado de opinión que se necesita en este campo para movilizar definitivamente las políticas de datos y servicios abiertos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: