25 abr. 2017

Reunión del GT IDEE en Zaragoza

Campus Río Ebro de la Univ. de Zaragoza (Foto gentileza de Aeroclub de Zaragoza, @AeroclubZaragoz)

El pasado dia 20 de abril se celebró en el Edificio I+D+i del Campus Rio Ebro de la Universidad de Zaragoza una reunión del Grupo de trabajo de la IDEE (GT IDEE) con una nutrida asistencia, cerca de cien personas.

Alrededor de la reunión del GT IDEE se organizaron algunas actividades que conformaron una jornada de mañana y tarde dedicada a las IDE y temas relacionados. 

Por la mañana, María Jesús Fernández Ruiz, Directora de la unidad de Gestión del Ayuntamiento de Zaragoza, impartió una conferencia titulada «IDEZar: bases del éxito de una IDE local».

A continuación, se procedió a la entrega de los Premios Pedro R.Muro-Medrano, de los que ya tuvimos ocasión de hablar ayer aquí

Luego tuvo lugar la reunión del GT IDEE, en la que creemos que vale la pena destacar algunos de los temas tratados:
  • El Plan de Ación con el que la IDEE ha dado respuesta a la consulta sobre el estado de la implementación de INSPIRE contempla al menos una serie de conjuntos de datos que cubrirán todo el territorio nacional en cada tema en plazo y que se podrán ir densificando progresivamente.
  • El Seguimiento de la implementación de la Directiva se va a realizar a partir de los metadatos cargados en el CODSI (Catálogo Oficial de Datos y Servicios Inspire). Incluso se ha probado una herramienta desarrollada dentro del proyecto AR3NA que extrae directamente los indicadores del catálogo.
  • Hay que profundizar en la implementación de la Directiva INSPIRE en la Administración Local, a través y con la colaboración de la FEMP.
  • Tenemos todavía porcentajes de conformidad con el marco INSPIRE demasiado bajos; esperamos que la situación se ajuste antes del 2020.
  • Se va a impulsar el que los nodos IDE de las CC. AA. actúen como algo así como «Regional Contact Points» y coordinen y den visibilidad a todos los recursos IDE de su ámbito.
  • El MIG (Maintenance and Implementation Group) de INSPIRE mantiene como principales líneas de trabajo: mejorar la usabilidad de los datos INSPIRE, la próxima liberación de un nuevo validador, impulsar los Thematic Cluster;  alinear otras Directivas ambientales con INSPIRE y que los datos de ésta sirvan para los reportes ambientales, las teselas vectoriales, el aplanamiento y extensión de modelos, la mejora de las especificaciones y del Reporte trianual.
  • Ya hay disponible un prototipo de aplicación de gestión de Identificadores Persistentes (PID) conforme a INSPIRE y a las NTI españolas desarrollado por la Universidad de Zaragoza por encargo del CNIG, que ofrece una solución con ventajas muy interesantes, como que los buscadores web encuentren los objetos geográficos y que se puedan desarrollar aplicaciones más inteligentes sobre esos objetos geográficos (como el Rio Ebro) directamente en la web.
Para cerrar la sesión, Fernando López, Director del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), acompañado de Rafael Martínez, dió una conferencia sobre la filosofía y planteamintos de la IDE de Aragón, dentro del ciclo de buenas prácticas en proyectos IDE que se está organizando en las últimas reuniones del GT IDEE.

Por la tarde se celebraron dos encuentros. Uno de usuarios de Geonetwork, moderado por Alejandra Sánchez (CNIG), en el que María Arias (GEOCAT) expuso las novedades y líneas de desarrollo de esa aplicación de catálogo y luego los asisentes expusieron sus comentarios y requerimientos. Y otro de desarrolladores de software para los nodos de la IDEE. moderado por Fernando Alonso-pastor del Coso (Gobierno de Navarra) cuyo objetivo era compartir qué líneas de desarrollo se están abordando en las IDE que forman la IDEE para compartir aplicaciones y si es posible, incluso esfuerzo e inversiones en esa actividad.

En fin, fue un día muy intenso, muy interesante, en el que una de las ideas con las que nos quedamos nosotros es que se respiró un ambiente muy positivo de colaboración y cooperación y la clara sensación de que realmente formamos una comunidad.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios: