29 may. 2017

El IGEAR publica la IDE DIDACTICA. Los geojuegos de IDEARAGON


El Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), dependiente del Departamento deVertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, acaba de poner en marcha la Infraestructura de DatosEspaciales Didáctica de Aragón. Esta herramienta, se erige como la solución tecnológica de software libre desarrollada por IGEAR y cuyo objetivo no es otro que difundir y promover el conocimiento del territorio aragonés, así como el desarrollo de la competencia espacial del ciudadano.

Esta IDEDIDACTICA, compuesta por cinco Geojuegos y un Atlas, motiva el acercamiento a la realidad territorial, social, económica, cultural y ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón mediante la aplicación de técnicas de gamificación; fomentando así la  búsqueda, descubrimiento,  visualización, consulta y descarga de mapas, cartografía e información del espacio geográfico aragonés. Estas herramientas se nutren de un base de datos que consiste en más de 3000 preguntas basadas en los actuales contenidos curriculares de cada uno de los niveles del sistema educativo (primaria, secundaria, bachillerato), así como del banco de fotografías que el propio IGEAR genera mediante la elaboración de los Mapas de Paisajede Aragón.


Tanto los cinco Geojuegos publicados como el Atlas, se clasifican en cuatro bloques relacionados con las etapas educativas del alumno, y en función del grado de dificultad y la temática que se quiere estudiar. Su distribución en función de los niveles formativos es la siguiente:
             
A. Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria (3-8 años).
- Crea Tu Ciudad, cuyo objetivo es iniciar en la capacidad espacial al niño en su primera etapa educativa permitiendo la representación de su barrio y ciudad  mediante elementos tangibles (coches, edificios…).

  B. Educación Primaria (6-12 años) y Educación Secundaria (12-16 años).
- Mapas interactivos, compuestos por 12 puzzles interactivos que permiten aprender geografía descriptiva de Aragón de una forma dinámica y visual.
- Geo-Oca, juego inspirado en el tradicional juego de la oca en el que el alumno aprende Geografía relacionando los contenidos que se imparten en el aula, ya sea de modo individual o multijugador (hasta un máximo de cuatro jugadores).
- Geo-Boom, juego consistente en baterías de 10 preguntas y cuya finalidad es la desactivación de una geobomba mediante la selección de las 3 respuestas erróneas de las 4 disponibles. Existe la posibilidad de jugar de forma individual o multijugador (hasta un máximo de dos jugadores).

  C. Educación Secundaria (12-16 años) y Bachillerato (16-18 años). Además de los juegos  anteriormente relacionados se añaden las siguientes herramientas:

- Geo-Paisaje,  juego en el que alumno ha de hacer un esfuerzo reflexivo para ubicar en el mapa de Aragón el paisaje que visualiza a través de una foto. La puntuación dependerá de cuánto nos desviemos de la localización exacta. 
- Atlas de Aragón es una aplicación web de IDEARAGON que ha sido reformada y actualizada y en la que se imita la tradicional visión de un libro de mapas, donde el usuario podrá elegir entre los 11 temas o subtemas de información clasificada, siguiendo estos la estructura jerárquica de los Documentos Informativos Territoriales (DIT) que el IGEAR ha de publicar según el marco legal vigente (Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, BOA nº 225 de 20/11/2015).
Cada uno de los subtemas pueden contener información descriptiva del DIT, así como mapas, gráficas y datos alfanuméricos y/o contenidos multimedia (vídeos, enlaces, documentos de descarga) o ejercicios incorporados por el profesor.

Con el objetivo de que todas estas aplicaciones puedan ser una herramienta útil para la difusión de contenidos geográficos, la IDEDIDACTICA dispone de una plataforma de autorregistro y gestión de usuarios habilitada para que tanto el profesor como el alumno pueda autentificarse y, dependiendo de su rol, publicar nuevas preguntas en los geojuegos o añadir nuevos contenidos en el Atlas, haciendo así de ellas un instrumento dinámico, interactivo y fácilmente personalizable.

La presente aplicación web ha sido descrita en el artículo de la última revista Mapping interactivo, cuya url de acceso es:

A través de la siguiente página el usuario puede acceder a las herramientas descritas: http://idearagon.aragon.es/geojuegos.

Publicado por Rafael Cebolla, Geógrafo (Instituto Geográfico de Aragón).

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